Qué hacer en Santiago de Compostela: visita la Cidade da Cultura

Visita a Cidade da Cultura

Si estos días estás planificando qué hacer en tu visita a Santiago de Compostela, hay una excursión que resulta imprescindible: la Ciudad de la Cultura de Galicia. El complejo diseñado por Peter Eisenman es uno de los ejemplos más sorprendentes de la arquitectura contemporánea. Pero no solo. Arte, cultura, naturaleza y gastronomía se dan cita en lo alto del monte Gaiás. Para que no os perdáis nada, aquí os dejamos una pequeña guía para disfrutar de todas las posibilidades de la Ciudad de la Cultura.

Bola de libros. Una enorme esfera de libros recibe al visitante en la Ciudad de la Cultura. Se trata de Singularidad, una obra de la reconocida artista visual Alicia Martín. Aunque se instaló como una obra temporal, hoy es un símbolo y foto imprescindible para cualquier persona que se acerque al Gaiás.

El Gaiás en maqueta. En el Museo Centro Gaiás (en la planta O) os invitamos a descubrir los proyectos ideados para la Ciudad de la Cultura, con maquetas, planos y explicaciones de arquitectos como Jean Nouvel, Rem Koolhass, Ricardo Bofill, Manuel Gallego Jorreto y, por supuesto, Peter Eisenman.

Biblioteca e Arquivo de Galicia. Es el momento de entrar en el edificio de la Biblioteca e Arquivo de Galicia. Además de maravillaros con su sala de lectura, podéis aprovechar para visitar alguna de las exposiciones temporales realizadas con los fondos propios de las instituciones que alberga.

Visita a Cidade da Cultura

Descubre las Torres Hejduk. Visita obligada son las Torres Hejduk. Son las primeras piezas que se alzaron en la Ciudad de la Cultura y las únicas que no pertenecen a Eisenman, sino al arquitecto John Hejduk, que las concibió como torres botánicas para el parque de Belvís. Actualmente acoge intervencións artísticas contemporáneas.

La próxima será Plástico a mareas,  de María Arceo, que se inaugurará el 5 de junio, con motivo del Día del Medio Ambiente, ya que se trata de una instalación artística para denunciar la contaminación de este material en el litoral gallego y en los fondos marinos. En este momento, está abierta una campaña de colaboración, para que cualquier persona —a título personal o dentro de un colectivo— aporte a la intervención los residuos recogidos en acciones semejantes llevadas a cabo en nuestras playas.

Tocando el cielo en la plaza central. No os podéis marchar de la Ciudad de la Cultura sin intentar ‘escalar’ la rampa del edificio de la Biblioteca e Arquivo de Galicia, a la que se accede desde la gran plaza central. Es como tocar el cielo. Eso sí, mucho cuidado al bajar.

Merecido descanso en la Cantina. ¿Estamos cansados? ¿Necesitamos un café? ¿O algo para comer? La Cantina de la Ciudad de la Cultura es el espacio ideal para hacer una pausa. La Cantina cuenta con dos galardones en los prestigiosos premios Restaurant & Bar Design, con los que se reconoce al restaurante mejor diseñado en todo el mundo y tiene servicio de cafetería en horario ininterrumpido, además de una pequeña carta y un completo menú del día.

Un paseo literario. Tras reponer fuerzas, acércate al corazón de la Ciudad de la Cultura y disfruta de un paseo por el Jardín Literario, un espacio verde dedicado a los escritores y poetas gallegos. Sendas que discurren entre versos de Pondal o Cunqueiro, hermosas vistas a Compostela y un pequeño lago. 

Que facer en Santiago: visita a Cidade da Cultura

Visita el Museo Centro Gaiás. La Ciudad de la Cultura es el lugar perfecto para disfrutar de la cultura y del arte. Y para eso, nada mejor que el Museo Centro Gaiás, del que destaca la espectacularidad de su fachada y sus 43 metros de altura. Dentro de la vida artística del Gaiás,  cuentas dentro de sus instalaciones dos grandes exposiciones: Pensar con las manos. Cestería, cerámica y joyería de Galicia. un viaje por la artesanía de Galicia, desde la Edad de Hierro a las creaciones actuales, que son tendencia y referentes internacionales en el diseño y moda contemporáneas;  y también la muestra más completa sobre los 143 años de historia del fútbol gallego, que es también la biografía de Galicia: Valor e mestría. Galicia como fútbol

  • Pensar con las manos. Cestería, cerámica y joyería de Galicia 

  • Valor e mestría. Galicia como fútbol

Ocio y deportes urbanos en el Xardín do Teatro. Si tras salir del Museo Centro Gaiás, lo que realmente te apecete es volver a paser y ejercer, solo o en familia, una actividad más dinámica, tienes bien cerca el Xardín do Teatro. En este nuvo espacio verde, de 11.574 metros cuadrados, puedes pasear entre especies botánicas procedentes de diferentes partes del mundo, además te encontrarás con un auditorio al aire libre, estanques, y nuevas instalaciones para practicar deportes urbanos como skate, parkour o escalada. Un  área de ocio diferente para disfrutar también de la naturaleza.

Descansa en el Parque del Lago. Antes de pensar en marchar, la Ciudad de la Cultura aún tiene guardada una última sorpresa: el Parque del Lago. Una extensa zona verde equipada con una red de sendas por la que pasear, un lago de 4.783 metros cuadrados rodeado de vegetación y una plataforma de madera al borde equipada con áreas de descanso.


Descenso por el Bosque de Galicia. Si aún nos quedan fuerzas, la despedida perfecta de la Ciudad de la Cultura se hace a través de los senderos del Bosque de Galicia, el nuevo pulmón verde de Compostela, 34 hectáreas con doce mil árboles de especies autóctonas. Además, desde esta primavera está creciendo en este espacio el Bosque del Camino, con plantaciones realizadas por peregrinos y peregrinas llegadas de todo el mundo. Un lugar que discurre paralelo a la Vía de la Plata, que llega a Santiago por la calzada de Sar, y en el que estos y estas caminantes están dejando huella de su experiencia en el paisaje de la capital de Galicia.


Horarios y buses


  • Apertura al público de la Ciudad de la Cultura. Lunes a Domingo | 8:00 - 23:00 | Se permite el acceso en vehículo privado. Consulta los horarios antes de realizar tu visita.
  • Conexiones en bus con Santiago. L9 y C11. Consulta las rutas y horarios
Santiago de Compostela, 20 de Marzo de 2017