Arqueología de la memoria reciente

La sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge desde este jueves, 30 de enero,  Ciudad y territorio en España 1986-2012. Arqueología de la memoria reciente, una muestra que reflexiona sobre el ciclo económico que se inicia con la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea y la incidencia que esta supuso en la producción arquitectónica, las transformaciones urbanas y los nuevos paisajes derivados de la intervención de la ingeniería y la construcción de infraestructuras.

La muestra Ciudad y territorio en España 1986-2012 se compone de una serie de fotografías, cronomapas, ortofotos y material audiovisual en los que se presentan varias de las intervenciones arquitectónicas y de infraestructura que se han construido en España durante este periodo.

La Cidade da Cultura de Galicia forma parte de esta muestra a través de las maquetas del proyecto ideado por Peter Eisenman para lo alto del Gaiás junto con otras grandes infraestructuras dedicadas al arte y a la cultura como el Guggenheim de Bilbao, la Exposición Universal de Sevilla’92 y Zaragoza 2008, el Kursaal de Donosti, la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

Comisariada por Juan Miguel Hernández León, la muestra ha sido organizada por el Círculo de Bellas Artes, la Universidad Politécnica de Madrid, la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo (Ministerio de Fomento) y Cehopu-Cedex, en colaboración con RTVE, y tiene su origen en el proyecto de investigación realizado por el grupo Paisaje cultural de la UPM. 

“La idea generadora de la exposición -se apunta en el catálogo- es presentar aquellas intervenciones arquitectónicas o infraestructurales que han construido durante este periodo el territorio y/o la ciudad. La exposición no trata de reunir las mejores obras realizadas en los últimos años en nuestro país, sino de configurar un discurso diagramático según el concepto de Deleuze, en el que el propio visitante configure y cristalice las líneas de fuerza argumentales que le permitirán establecer sus propias conclusiones”.

Un avance de esta exposición ya pudo verse en el Instituto Cervantes de Japón con motivo del Año Dual España-Japón. 

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 28 de Enero de 2014