El 27 de mayo viaja a un mundo perdido

Décadas de exploraciones, un paraíso natural oculto, etnias milenarias, objetos mágicos… El 27 de mayo, el Gaiás te invita a introducirte en el corazón de la selva amazónica y realizar el viaje de tu vida: una inmersión en el “Mundo Perdido”, un lugar protegido y cálido, donde apenas el uno por ciento de la luz solar logra alcanzar el suelo al mediodía pero en el que el ser humano encontró hace doce mil años un acogedor hogar en el que encontrar todo lo necesario para vivir.

Será a través de la exposición Orinoco. Viaje a un mundo perdido, un homenaje excepcional a la tradición cultural de las doce etnias que habitan el Amazonas venezolano y un canto a la naturaleza virgen y al respeto por el medio ambiente.

La muestra está formada por las más de 1.500 piezas que integran la Colección Orinoco, la muestra étnica más importante de Latinoamérica perteneciente a la prestigiosa Fundación Cisneros de Venezuela, que llega por primera vez a la Península Ibérica tras viajar durante trece años por algunas de las instituciones culturales más importantes de Europa.

El Museo Centro Gaiás recibió esta semana las más de mil quinientas piezas de arte étnica procedentes de Ginebra. La totalidad de la colección llegó sin incidencias gracias a las medidas establecidas para el transporte y a la calidad de sus ochenta embalajes, algunos con diseño especial para albergar materiales delicados como plumas, tejidos de algodón y fibras suaves, cerámicas y flechas.

Las diferentes piezas comienzan ahora a distribuirse por el Museo Centro Gaiás en tres ambientes: creencias y rituales, naturaleza y vida cotidiana; con el objetivo de mostrar el hábitat y la forma de vida de estas etnias del Amazonas. El discurso expositivo de la muestra se completará con otros materiales como las ciento veinte imágenes que reproducen sus culturas, paisajes y exuberante naturaleza procedente de dos excepcionales colecciones: la realizada por Edgardo González Niño a lo largo de sus expediciones y la del naturalista, fotógrafo y explorador Charles Brewer Carías. Música ceremonial de cuatro etnias y cinco piezas audiovisuales ayudarán al espectador a introducirse en una de las regiones más salvajes, inaccesibles y mágicas del planeta.

Conocedores de los importantes recursos fluviales que tenemos en nuestra comunidad, Orinoco. Viaje a un mundo perdido también incluirá una pequeña muestra etnográfica de Galicia, explicando la vida alrededor de nuestros ríos. Esta muestra contará con cuarenta y cinco piezas procedentes de instituciones y colecciones de nuestra comunidad que nos hablan de la tradición de la pesca y de la navegación. Las piezas estarán acompañadas de imágenes que retratan los paisajes y costumbres de la vida fluvial gallega.

Santiago de Compostela, 15 de Mayo de 2013
Montaxe da exposición "Orinoco. Viaxe a un mundo perdido"
 
Foto: Manuel G. Vicente