Colección González-Moro, un museo del traje en casa

Poco podía imaginar la abuela Paquita que el baúl lleno de ropa con el que sus nietas fantaseaban cada tarde iba a convertirse en uno de los mejores testigos de la historia del traje en España. Porque eso es la colección González-Moro, una rica y exhaustiva compilación de prendas, complementos y ropa interior que cuenta la historia del último siglo. Del 11 de marzo al 11 de septiembre, la muestra Con-Fío en Galicia exhibirá veinte de estas joyas.

“Cada pieza tiene un nombre y una historia detrás”. Ana González-Moro lleva más de cincuenta años dedicada a conservar las vestimentas de su familia, originaria de A Coruña. El baúl de su abuela, con el que ella y sus hermanas se disfrazaban durante su infancia y adolescencia, le abrió las puertas a un mundo al que primero se aficcionó y después la cautivó hasta convertirse en una coleccionista apasionada. 

Una visita al Museo del Traje le hizo darse cuenta de los tesoros que acumulaba en los arcones de cedro de su casa de La Laguna (Tenerife) y decidió poner en valor todo el legado familiar. Vestidos de noche, uniformes, trajes de bautismo, vetidos de novia, ropa interior, sombreros, zapatos… La lista de piezas de la colección González-Moro es infinita. Un auténtico museo del traje en la propia casa, que Ana decidió poner en circulación a través de muestras benéficas, exposiciones en museos como el de Historia de La Laguna o el de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, así como proyectos con diversos colectivos.

Pero el verdadero sueño de Ana es que la colección González-Moro vuelva a casa: A Coruña. Tras varios intentos fallidos de abrir un museo en el que exhibir todas las pezas, Con-Fío en Galicia se convierte en la primera oportunidad para disfrutar con algunos de los trajes de esta colección. En esta aventura, Ana está acompañada de sus hermanas Margarita, Victoria e Isabel; y de su prima Elena Miranda Vela. Gracias a su pasión, el visitante podrá realizar un viaje de 1850 hasta 1960 a través de las costuras de su familia, desde un delantal de mediados del XIX al vestido que la propia Elena Miranda lució en su puesta de largo en el Náutico de A Coruña. Todo un viaje por la Historia de la moda.

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 10 de Marzo de 2016
Colección González-Moro

Comentarios