Descubre un nuevo Gaiás a través de ‘Inside’

Un jardín aéreo que se alimenta de las corrientes subterráneas, una bola de libros que te atrae hacia su vorágine como un agujero negro, una aldea rural en forma de rascacielos… Quien suba desde hoy y hasta el próximo 16 de abril al Gaiás se encontrará con una Cidade da Cultura transformada a través del vistazo de seis artistas contemporáneos y la obra colectiva de cien creadores jóvenes en el marco de la exposición ‘Inside’.

“La Cidade da Cultura es un espacio que invita a llenarlo de vida y esto es lo que buscan las siete obras que componen Inside: establecer un diálogo con un espacio arquitectónico lleno de posibilidades”. Así definió el comisario de la exposición, Rafael Doctor, esta iniciativa en la que cada uno de los autores fueron retados a repensar diferentes espacios del Gaiás.

Un diálogo que se establece nada más poner el pie en el corredor de acceso a la Ciudad de la Cultura, donde una inmensa bola de libros atrae la atención del visitante. Se trata de ‘Singularidad’, la obra situada en la entrada del Archivo de Galicia con la que Alicia Martín convenida a reflexionar sobre el exceso de información que se vive en la sociedad actual. Un auténtico remolino formado por un total de 7.000 libros que te hipnotiza y te atrae hasta su vorágine como una suerte de agujero negro. Aún impregnados por la fuerza de la obra de Martín, una luz desde el corredor interior del Archivo reclama la atención del espectador. Se trata de ‘Operaciones’, la obra con el que el brasileño Marlon de Azambuja envuelve de vida el edificio y lo hace más geométrico a través de unas cuadrículas llamativas dispuestas a modo de alfombra y que nos dan la bienvenida al nuevo espacio.

Entre los libros de la Biblioteca de Galicia y bajo una piedra gigante y ruda que contrasta con el equilibrio de la arquitectura de Peter Eisenman, el artista orensano Jorge Perianes le ofrece al público una de las obras más impactantes de la exposición que no dejará indiferente a nadie. A su lado, Damián Ucieda coloca dos de las tres fotografías que integran ‘Accident, Fight #1, Farewell”, en las que recrea en la Ciudad de la Cultura tres esceas religiosas presentes en los edificios más emblemáticos del casco viejo de Santiago: el Retablo del Altar Mayor de la Iglesia de la Universidad, el retablo número 1 de la Capilla de las Ánimas y la Portada del Hostal de los Reyes Católicos. Imágenes inquietantes que crean una mezcla de atracción y desasosiego en el espectador, que queda fuertemente impactado. Y sin abandonar la Biblioteca, elena Fernández Prada convierte sus columnas en una aldea gallega a través de las acumulaciones verticales de viviendas rurales hechas en acuarela y que acaban conformando improvisados rascacielos frágiles y endebles.

Ya en el exterior, la Ciudad de la Cultura acoge ‘Container Inside’, una estructura modular convertida en sala de exposición, biblioteca y centro de documentación de las obras creadas por los cien creadores que participaron en la I Encuentro de Artistas Nuevos, celebrado en el Gaiás en el mes de septiembre. Un conjunto interesante de libros y vinilos con los que los artistas pretenden reflejar el proceso de autogestión del autor y que ya forman parte de la colección de la Biblioteca de la Ciudad de la Cultura.

Las últimas protagonistas de Inside son las Torres Hejduk que de la mano de Pamen Pereira recuperan la función para las que habían sido concebidas orixinalmente: las de torres botánicas. En ‘El invernadero de la templanza’, Pereira convierte una de las torres en un jardín aéreo a través de las ‘prantas del aire’ que la artista consiguió recopilar gracias a la generosidad de los habitantes de varias aldeas de los arredores de Ferrol. Unas plantas tradicionales en Galicia y usadas popularmente para espantar las brujas que se alimentan paradógicamente de las corrientes de aire subterránea que entran en el espacio a través de la torre gemela, en la que Pamen decidió colocar unas campanas aéreas que dotan de banda sonora a una intervención espectacular.

Siete obras que invitan a visitar la Ciudade da Cultura de una otra forma y que puede hacerse desde el 16 de diciembre hasta el próximo 16 de abril.

Exposiciones
Santiago de Compostela, 16 de Diciembre de 2011