7H: "El Premio Emprende Gaiás-Sixto Seco supuso el empuje que necesitábamos para echar a flote la cooperativa"

7H es una cooperativa de trabajo asociado dedicada a la creación y a la gestión cultural. En 2014 ganó la segunda edición de los Premios Emprende Gaiás-Sixto Seco, en la categoría de gestión cultural y, a día de hoy, continúa a desarrollar su proyecto en el Centro de Emprendimiento de la Cidade da Cultura de Galicia.

 

"Comenzar un proyecto supone mucha ilusión, ideas, esperanzas... pero también muchos nervios, miedos y momentos de inseguridad. Por eso es tan gratificante recibir un galardón que premia, precisamente, el valor y la innovación de una idea y apuesta por ella". Con estas palabras recibíais hace tres años el Premio Emprende Gaiás-Sixto Seco, ¿qué supuso para vosotros?

 

Supuso algo que para muchas personas que comienzan un proyecto es muy difícil de conseguir y mantener, un espacio donde poder desarrollar tu trabajo, pero sobre todo supuso el reconocimiento y ánimo que precisábamos para echar a flote la cooperativa de una vez por todas.

 

¿Qué ventajas concretas le veis para proyectos emergentes?

 

El poder optar a un espacio de trabajo en el que desarrollar todo tipo de contactos desde lo principio es muy alentador para ganar fuerzas y capear todo lo que viene. La tutorización y el premio económico también son ventajas privilegiadas, aunque bien es cierto que hay que saberlas gestionar de forma inteligente.

 

Hablábais cuando recibísteis el premio de ilusión, ideas, esperanzas... ¿Se cumplieron alguna de ellas gracias a este reconocimiento?

 

Este tipo de reconocimiento siempre ayuda a abrir nuevas puertas, o ventanas incluso, si se da el caso (risas).

 

Tampouco obviábais las inseguridades, ¿cuáles eran y en cuáles os ayudó a superarlas el Sixto-Seco? ¿Suponemos que la tutorización/asesoramiento durante un año algo aportou a este respeto, ¿no?

 

Inseguridades siempre las hay, comiences o leves décadas trabajando y muy especialmente en el campo artístico y cultural, pero el premio ayudó a sentirnos más seguras del que estamos construyendo, y la tutorización nos ayudó a ver qué queremos hacer y qué, definitivamente, no queremos.

 

Con vuestra experiencia, y tras dos años y medio de vida del proyecto con el que conseguísteis este premio, ¿con qué argumentos animaríais a quien tenga una idea o iniciativa innovadora a presentarse?

 

Toda oportunidad que haya, hay que aprovecharla, y esta es una de ellas. Además ahora hay dotación económica, cuando ganamos nosotros, no había (risas).

 

Y ya para finalizar, ¿qué balance hacéis de estos dos años y medio y en qué proyectos nuevos está metida 7H Cooperativa Cultural?

 

El balance es positivo y seguimos en el ojo del huracán, sin parar, así que estamos muy contentas de poder seguir trabajando en colectivo, en el que nos gusta e involucrándonos en el tejido social.

Santiago de Compostela, 14 de Septiembre de 2017