Catálogo de 'Galicia, un relato no mundo': encontros nos catro puntos cardinais

"Galicia siempre tuvo alas. Siempre fue propensa a sobrepasar fronteras, a deambular por el mundo como un Ícaro afectado por las culturas que se instalaron en la Península Ibérica. Incluso arraigada en las aldeas o en las proximidades del mar, Galicia alzaba el vuelo". Las palabras de la escritora Nélida Piñón en el Catálogo de la exposición Galicia, un relato en el mundo resumen el espíritu de una muestra, y de una obra, que nos hablan de caminos y de encrucijadas, de encuentros y desencuentros, de aventuras y de una historia forjada durante milenios.

Con el símbolo del pueblo gallego que llegó al corazón del imperio romano, la caetra o pequeño escudo circular que porta el icónico Guerrero del castro de Lesenho, arranca esta obra: una apasionante secuencia de encuentros alrededor de los cuatro puntos cardinales. Norte, sur, este y oeste son precisamente los títulos de los cuatro bloques que articulan los diferentes textos especializados a través de los que el lector puede recorrer temáticamente las más de 300 piezas recogidas en la exposición a lo largo de sus 278 páginas.

El prólogo de Nélida Piñón, hija y neta de emigrantes gallegos en Brasil, premio Princesa de Asturias de las Letras y primera mujer que logró ser presidenta de la Academia Brasileña de las Letras, abre este recorrido por la identidad del país, bajo el título La otra margen de la utopía. Al texto de la autora de libros como A república dos sonhos se suma también la colaboración del multipremiado escritor y académico británico Robert MacFarlane, que con su gusto por el detalle y trabajada prosa se está convirtiendo en todo un renovador de la literatura alrededor de temas como paisaje, viajes, naturaleza y memoria.

Original y sorprendente, su escritura borra a menudo las fronteras de género y forma, trabajando mano a mano con artistas, cineastas o músicos. MacFarlane recorre parte del Camino de Santiago en su libro The Old Ways, mientras que en su prólogo del Catálogo de la exposición hace lo mismo por las rutas marítimas, por las que desde el Mesolítico en adelante circularon personas y sus ideas, creencias, lenguas, valores y tecnologías.

Galicia, un relato en el mundo recupera la vieja ansia galeguista que reivindicaba con orgullo el país como "célula de universalidad" y su catálogo está llamado a convertirse en una de esas obras de cabecera a las que volver tras la visita a la muestra. Coordinado por el departamento de Exposiciones del Museo Centro Gaiás, cuenta con textos de intelectuales y académicos del prestigio de Pilar Cagiao Vila, Ramón Villares, Fernando Pereira, Ana Bulnes, Emilio Grandío, Xulio Ríos, Irene García, José Miguel Andrade, Beatriz Comendador, Henrique Monteagudo, Alfredo Vigo, Rafael Rodríguez, Manuela Sáez, Juan Manuel Monterroso, José Manuel Costa, Manuel Vicente, María del Carmen Saavedra o Santiago Riveiro.

Con fotografías de Ovidio Aldegunde, el diseño y maquetación del mismo corrió a cargo del estudio compostelano Ekinocio Comunicación, –encargado también del diseño del grafismo e infografías de gran formato que acompañan el visitante en su recorrido por la sala de exposiciones– en una cuidada edición bilingüe gallego/castellano –con separata en inglés–. Si no quieres perder la oportunidad de hacerte con la obra de consulta de esta primera exposición internacional del Xacobeo 2021, puedes encontrarla a la venta en el propio Museo Centro Gaiás y a un precio de 30 euros.

Santiago de Compostela, 09 de Diciembre de 2019