La amistad entre Díaz Pardo y Seoane

Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane protagonizaron una hermosa historia de amistad de la que fructificaron proyectos culturales de tanta envergadura como el Laboratorio de Formas o el Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside. Desde la semana pasada, la Cidade da Cultura exhibe de forma permanente un testimonio único de este vínculo: el mural que Seoane concibió para la fábrica de Porcelanas de Magdalena, que Isaac había fundado en la pampa argentina, a orillas del río de la Plata.

Díaz Pardo le encargó a su amigo este mural para adornar la entrada de la factoría coincidiendo con una visita del gobernador de la provincia de Buenos Aires por la inauguración del Laboratorio Cerámico de Magdalena, que incluía un Laboratorio de Formas. Fue el propio Isaac quien construyó la base del mural sobre el diseño y las indicaciones de Seoane, que en una visita a Magdalena él mismo finalizó y firmó.

La obra, de 2,30 por 3,90 metros y 200 quilos de peso, es uno de los pocos testimonios que tenemos en Galicia de la producción muralística de Seoane. Fue instalada a principios de mes en el Museo Centro Gaiás, donde ya podéis admirarla. Más información, pulsando en este enlace.

Fotos: Trabajos de instalación del mural en el Museo Centro Gaiás (Manuel G. Vicente).

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 15 de Diciembre de 2020