Escenas do cambio | El triunvirato gallego

Una cena preparada 'in situ' por los mismos Quico Cadaval, Celso Fernández Sanmartín y José Luis Gutierrez 'Guti' mientras te nutren de relatos increíbles, retranqueiros o emotivos con su sabroso buen hacer de contadores de historias y de vida. Este tipo de propuesta original y sorprendente no puede venir más que de un festival como Escenas del cambio que lleva ambos adjetivos en su ADN, desde su puesta en marcha hace seis años bajo la dirección artística de Pablo Fidalgo Lareo.
 
El festival de invierno de la Cidade da Cultura rompe siempre con los convencionalismos y ofrece un programa con piezas innovadoras provenientes de todo el mundo (siete países, en esta edición 2020), pero también con un importante sabor gallego, ya que de las diez obras, tres son de compañías de la casa, que deciden hacer estrenos absolutos para este certamen, que refuerza su proyección internacional con su inclusión en la programación de la Xunta de Galicia en el Xacobeo 2021.
 
Tres vellas (polo menos) de Quico Cadaval, Celso Fernández Sanmartín y 'Guti' es una de estas piezas de compañías gallegas, que supone ver juntos en un mismo escenario a tres de los contadores más prestigiosos, y no solo en Galicia. Una oportunidad única de comprobar tres diferentes tipos de cocinar historias, que vienen a ser nuestra historia, llena de relatos sobre lo más pequeño y sobre lo cotidiano, que finalmente siempre conforman, en esencia y en el cierne, lo más grande.

ESCAPARATE DE COMPAÑÍAS GALLEGAS EMERGENTES

Mas Escenas do cambio no solo supone ver arriba del escenario a tres artistas gallegos con una carrera y proyección consolidada, sino que sirve de escaparate de las compañías que están emergiendo y haciéndose un merecido hueco en la programación, como son el caso de Pálido Domingo y Los Bravú. Ambas también deciden apostar por un festival internacional como el de la Cidade da Cultura para hacer sus estrenos absolutos de sus trabajos más recientes.
 
Pálido Domingo estrena Pentecostés, trabajo en el que se ahonda entre la frontera del dolor y el amor y enre la relación y la incomunicación; mientras que la pareja artística de Los Bravú escalan un salto más en esa creativad suya sin límites y presentan Caderno de vacacións . Se trata de un proyecto ajeno a su línea de trabajo principal y en el que investigan nuevas formas de expresión, en sintonía con el espíritu del festival.
 
Manteniendo la coherencia en concepto y forma con su imaginario habitual, la pieza presenta un paisaje lírico del protos de la ciudad patrimonio, museo al aire libre convertido en escenario de una propuesta coreográfica donde la masa actúa como un único sujeto. No sin ironía, se reproducen las dinámicas del turista como figura que se desplaza repitiendo gestos estereotipados que lo llevan al automatismo, actitud derivada del uso de nuevas tecnologías como medio de auto–representación en un contexto global.
 
Una propuesta que explora la relación emisor y receptor en el contexto de las redes sociales donde cómo público vais a convertiros en audiencia, en esa apuesta irrenunciable de Escenas do cambio por un espectador/a-actor/actriz.
 
[ La entrada y la información al por menor de estos tres estrenos gallegas está en www.escenasdocambio.org , página web con toda la programación del festival, que se celebrará de 31 de enero a 8 de febrero en la Cidade da Cultura, Salón Teatro, Teatro Principal y Facultad de Derecho de la USC]
Santiago de Compostela, 28 de Diciembre de 2019