Humor + Música + Gastronomía en las tardes del TAC

Humor, música y gastronomía. El Taller Atlántico Contemporáneo (TAC) recupera este original formato para las tardes del Gaiás con la puesta en marcha de la segunda edición de Los Atardeceres del TAC, ciclo que busca introducirnos en la música contemporánea de un modo festivo y ameno. Tras el éxito cosechado durante su primera edición, Los Atardeceres del TAC vuelven a la Ciudad de la Cultura a través de cinco conciertos que estarán introducidos por los mejores monologuistas y aderezados por las últimas tendencias de nuestra cocina.

La lista de grandes figuras como Varese, Schoenberg o Cage interpretado por los músicos del TAC se combinará con el estreno de obras de compositores gallegos como Eduardo Soutullo o Raquel García Tomás y la participación de artistas internacionales para dirigir o tocar obras de nuestros compositores como Paul Daniel. Cinco sesiones que estarán introducidas en clave de humor por los actores Quico Cadaval y Carlos Blanco y el músico Julián Hernández (Siniestro Total). Tras el concierto, cinco importantes restaurantes –Abastos 2.0, Eirado de Leña, Pepe Solla, Cuchara de Palo y Yayo Dacosta- les ofrecerán a los asistentes una tapa de cocina contemporánea a partir de productos de nuestra geografía, que favorecerá un momento de conversación así como de gozo de los espacios que ofrece la Cidade da Cultura.

Al igual que en 2011, Los Atardeceres del TAC tendrán lugar en la Biblioteca de Galicia y la venta de entradas en www.servinova.com a un precio de 5 euros más gastos de gestión.

Programa

El primero de estos Atardeceres tendrá lugar ya este mes de mayo, concretamente el próximo lunes 21 a las 20:00 horas, con una sesión titulada A Contracorrente. Presentada por Carlos Blanco y salpimentada con las frescas tapas de Abastos 2.0, el TAC abrirá este segundo ciclo con un concierto de autores que siguieron caminos muy personales: Varèse, Kagel, Schnittke y Daugherty.

En torno a Schoenberg girará la sesión que tendrá lugar el lunes 11 de junio a las 20:00 horas. El público se acercará a la figura de Arnold Schönberg desde dos perspectivas: el compositor visto a través de una obra inspirada en el mundo del cabaret berlinés y el transcritor visto por arreglo que hizo de este ciclo de canciones para voz y orquestra de Gustav Mahler. Julián Hernández será quien le dé un toque de humor a esta sesión en la que se podrá saborear una tapa contemporánea de Pepe Solla.

El 29 de octubre, el TAC le cederá la batuta al director Paul Daniel, con un programa con música de su compatriota Harrison Birtwistle. Además, Paul Daniel interpretará el estreno absoluto de una pieza del compositor gallego Eduardo Soutullo, resultado de un encargo del TAC. La introducción correrá a cargo de Quico Cadaval y la propuesta gastronómica vendrá de la mano de Eirado de leña.

Implicadas no desenvolvemento, ONG gallega que busca cambiar el mundo desde el enfoque de género, colabora con el TAC en la sesión que tendrá lugar el domingo 25 de noviembre. En esta ocasión, el Atardecer se traslada a las 12:00 de la mañana para poder contemplar una panorámica de la creación femenina actual, con obras de una compositora finlandesa (Kaija Saariaho), una alemana (Isabel Mundry), una catalana (Gloria Rodríguez Gil) y una gallega (Raquel García Tomás), en las que la componente audiovisual y sensorial juegan un papel central. El restaurante del Grove, Cuchara de Palo, será el encargado de ofrecer, en este caso, el aperitivo de la sesión vermú.

El broche de oro de Los Atardeceres del TAC llegará de la mano de John Cage, con un “gran circo musical gallego” para conmemorar el centenario de su nacimiento. Así, la Cidade da Cultura acogerá el Musicircus de Cage, que consiste en un evento multidisciplinar de actuaciones independientes de manera simultánea, presentado normalmente en espacios no habituales de conciertos. Como ya hizo el año pasado, el TAC quiere abrir para esta sesión una convocatoria a través de internet para invitar la todos los músicos interesados a participar y hacer una fiesta musical en la Cidade da Cultura.

Música & Escena
Santiago de Compostela, 02 de Mayo de 2012