Incunables contemporáneos de un impresor particular

Un viaje de siglos desde la invención de la imprenta por Gutenberg hasta la edición digital a través de una historia única y personal: la de Francisco Barros Cascalhar, más conocido como Chankecham, zapatero de profesión y escritor de vocación que a partir de una antigua prensa para la elaboración del vino publicó su obra. Este es el hilo conductor de De el it yourself! Los incunables contemporáneos de un impresor particular, exposición con la que la Cidade da Cultura presenta un legado de valor incalculable que custodia la Biblioteca de Galicia junto con otros centros como la Biblioteca Vaticana o las nacionales de España, Francia y Portugal a las que Chankecham envió sus ejemplares, consciente de las piezas únicas que suponen.

Chankecham fue quien de conseguir componer, estampar y encuadernar más de 200 ejemplares de nueve incunables que pueden contemplarse en el Archivo de Galicia: En el Jardim de las Piedras, El Livro de los samarúas, El Lamento de Tantotem, Galitopía, Cantigas de Escarnho, El Fantasminha Camarada, Requiem por um Sonho nom Nato, El Livro del Desespero, y Viage al Fim de los Tiempos.

La imprenta y el tórculo, los instrumentos de tipografía, los tipos, las madres de grabado, alfabetos e incluso el vestuario forman parte de De el it yourself! Los incunables contemporáneos de un impresor particular, una exposición que se complementa con cuatro libros digitales y un documental realizado por Simón Vázquez titulado “Chamkecham, impresor de incunables”.

Una historia concreta que nos permitirá viajar por el universal a través de la figura y de la perspectiva de Chankecham,  por los valores que transmite, por su capacidad de superarse y, en definitiva, polo amor a los libros y a la literatura.

De forma paralela a la exposición, nos primeros días de mayo, un obradoiro de autoedición dirigido por el artista Federico Guzmán y titulado “Candura & Coraje” pondrá en funcionamiento por última ocasión a imprenta inventada por este fabuloso y escondido artista impresor.

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 28 de Marzo de 2012