¿Quién es el hijo del Trueno?

En Compostela es el Apóstol. En Galilea, el hijo de Zebedeo. En Jerusalén, el Mayor. Y para Jesús, el hijo del Trueno. Pero ¿quién fue la persona por la que cada año llegan a Galicia miles de peregrinos? Dar respuesta a esta incógnita es el que pretende la primera parte de la exposición Camino. El origen, que ofrece un viaje al pasado, una vuelta al origen, a la Palestina del siglo I d. C, para desvelarnos quién fue el hombre, el santo, el mito. Cómo vivió, cómo actuó, qué lo llevó a convertirse en una leyenda. 

A lo largo de la primera planta del Museo Centro Gaiás descubrimos a Santiago, hijo de Zebedeo y Salomé, hermano de Juan Evangelista, y primo de Jesús, que lo proclamó  ‘el hijo del Trueno’ por su temperamento y fuerte carácter. Nacido como pescador, fue uno de los primeros en recibir la llamada de Jesús y pasó a ser uno de los Apóstoles. Del grupo de los elegdios, junto a su hermano Juan y Simón Pedro, estuvo en momentos clave de la vida de Jesús como la Última Cena o la oración en la Huerta de los Olivos en Jetsemaní, como evidencia la figura del Santiago el Mayor Apóstol, procedente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. La pieza de madera, que data de la primera mitad del siglo XVIII, recrea una de las escenas bíblicas en las que participó Santiago: la de Jesús encontrando a sus discípulos más íntimos dormidos mientras él rezaba en la huerta de los Olivos antes de su calvario.  

Tras la muerte de Cristo, Santiago sería uno de los elegidos para predicar el Evangelio tras el Pentecostés, llevando su oración a Hispania, salpicada de seguidores y milagros, e iniciando así el camino que lo convertiría en Santo. De vuelta a Judea, Santiago sería condenado a muerte y decapitado por orden del rey Herodes Agripa I, iniciando así su último viaje, la Translatio. El hallazgo de su cuerpo en 813 por el eremita Pelayo y la posterior consagración de la Basílica en Compostela desembocaría en el mito del Santiago caballero, protector de las tropas cristianas y patrón de España.

 

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 18 de Agosto de 2015
Santiago o Maior Apóstolo