Museo Centro Gaiás

Llamado a ser un referente arquitectónico del siglo XXI, el Museo Centro Gaiás es uno de los edificios más singulares y con más posibilidades de uso de la Cidade da Cultura, que aspira a convertirse en el centro expositivo de referencia de Galicia.

La espectacularidad de su fachada, los casi 43 metros de altura y sus más de 16.000 metros cuadrados de superficie permiten al Museo Centro Gaiás desplegar una oferta de actividades formativas y de divulgación que lo convierten en un centro activo y en continua renovación.

El Museo Centro Gaiás cuenta con una superficie expositiva de 6.600 metros cuadrados, dividida en tres plantas, en las que acoge exposiciones temporales de hondo calado e instalaciones que por su envergadura no podrían exhibirse en otros centros culturales de Galicia.

La cultura, en su concepción más amplia e inclusiva, es la protagonista de este espacio que integra todas las manifestaciones artísticas, humanísticas, de creatividad y conocimiento. Siempre en cooperación con el tejido cultural y con la red museística de Galicia para lograr sinergias y estrechamiento de lazos con las instituciones internacionales que permitan afrontar proyectos de coproducción y facilitar toda clase de intercambios que refuercen los vínculos globales de nuestra cultura.

Desde diciembre de 2020, el Museo exhibe de forma permanente en su planta 0 un mural de Luís Seoane, realizado en Argentina en la década de los 70 por encargo de Isaac Díaz Pardo para separar el taller de las dependencias administrativas en la fábrica de Porcelanas de Magdalena –Celtia S.A.– que él mismo había fundado en la orilla del Río de la Plata. De 230 por 390 centímetros y 200 kilos de peso, está formado por cuatro paneles de idéntico tamaño perfectamente ensamblados entre sí. Sobre un fondo de táblex de madera y cartón, pintado en tonos amarillos y ocres, Seoane plasmó unas formas en relieve influenciadas por elementos de la cultura popular gallega, muy presentes en toda su obra el exilio.

El edificio cuenta con un servicio de cafetería-restaurante situado en la planta 0, al lado del Hall de Tirantes. Este espacio gastronómico está abierto de lunes a domingo en horario de 8,00 a 20,00 horas y cuenta con dos terrazas, una exterior y otra interior en el hall del propio Museo.