La tripe aventura editorial de Cela

La edición fue una de las pasiones de Camilo José Cela junto con la de coleccionista. El papel como editor y director de revistas culturales es un episodio fundamental en la biografía del escritor, tal y como puede comprobarse en la exposición Camilo José Cela 1916-2016. El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad, que puede visitarse en el Museo Centro Gaiás hasta el 19 de febrero.

Amante de los libros, de la buena literatura, la poesía y el arte, Cela emprendió en 1956 su aventura editorial. Recién llegado a Mallorca, el escritor gallego pone en marcha Papeles de Son Armadans, una revista intelectual totalmente independiente, que en sus 23 años de existencia fue un ejemplo de tolerancia y pluralidad en el mundo de las letras y de las artes, salvando el inútil horror de la Guerra Civil. En Papeles de Son Armadans colaboraron escritores de las dos Españas, tanto presentes en el país como en el exilio, y en las lenguas propias de cada autor. Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Emilio Prados, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Celso Emilio Ferreiro y un largo etcétera se dieron cita en sus páginas. La revista atendía de modo constante a las artes, especialmente a la pintura -con monográficos de Picasso o Miró por ejemplo-, concediéndole una extraordinaria importancia a las portadas, donde aparecían siempre dibujos de artistas fundamentales en la España de la época como Tàpies o Saura.

Pero el empeño editorial de Cela no quedaría aquí. A finales de 1964, junto con sus hermanos Juan Carlos y Jorge, pone en marcha una de las editoriales clave de la España del siglo XX: Alfaguara, donde publicó algunas de sus obras y las de muchos escritores del momento hasta el año 1980, en el que fue adquirida por Santillana.

La última de sus aventuras editoriales sería ya en Galicia: El Extramundi y los papeles de Iria Flavia, revista trimestral de creación literaria dirigida por Cela y editada por su Fundación. El primer ejemplar saldría de imprenta en la primavera de 1995 y el escritor la dirigió hasta su fallecimiento en 2002. 

 

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 12 de Enero de 2017