Factoría de Cronopios en el Gaiás

"Un cronopio es un dibujo fuera del margen, un poema sin rimas". Así lo definió Julio Cortázar (Ixelles, Bruselas, Bélgica, 26 de agosto de 1914-París, 12 de febrero de 1984), dramaturgo, ensayista, poeta, novelista y maestro del relato corto, de quien este año celebramos el centenario de su nacimiento y el treinta aniversario de su muerte.

Coincidiendo con esta doble celebración, septiembre será el mes de Cortázar en la Biblioteca de Galicia, que busca dar a conocer entre los más pequeños su figura a través de su mundo onírico y sus emociones de la mano de dos actividades en las que profundizar en la obra de una de las personas más destacadas de la literatura universal al tiempo que se fomenta la creatividad y el amor por la lectura.

Durante el mes de septiembre, la Biblioteca de Galicia instalará en sus espacios una auténtica Factoría de Cronopios, esos personajes fabulosos ideados por Cortázar, que los niños irán dando forma con sus manos... y su imaginación. ¿Cómo? Del 1 al 4 de septiembre, en el Taller de Sombras chinas, donde niños mayores de 8 años podrán construír su propio teatro de sombras y sus protagonistas. Una vez construídos los cronopios, manipulados por los niños, pondrán en escena pequeñas situaciones inspiradas en los cuentos de Julio Cortázar. Y del 22 al 25 de septiembre, en el Taller de cabezudos, donde niños a partir de 6 años crearán sus 'cronopios-cabezudos' con cartón y papel. Los dos talleres son gratuitos pero es necesario reservar plaza previamente.

En familia
Santiago de Compostela, 06 de Agosto de 2014