Últimos días de Orinoco, gratis

Una historia milenaria, un patrimonio único, una lección de vida. Estos son los valores que transmite la exposición Orinoco. Viaje a un mundo perdido, que afronta su recta final con un pequeño regalo para todos: entrada gratuita hasta el día de la clausura.

Desde este sábado, 21 de diciembre, y hasta el 12 de enero de 2014, el Museo Centro Gaiás abrirá sus puertas gratis para que nadie quede sin dejarse seducir por la artesanía y las costumbres de la selva venezolana. 

La exposición podrá visitarse de 11 a 20 horas en horario ininterrumpido de martes a domingo como ya es habitual. A mayores, y con motivo de estas fechas festivas, el Museo permanecerá cerrado el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Y los martes 24 y 31 de diciembre cerrará a las 14 horas.

La exposición Orinoco propone una inmersión en el llamado 'Mundo Perdido', un lugar protegido y cálido en el corazón de la selva amazónica, donde apenas el uno por ciento de la luz solar logra alcanzar el suelo al mediodía pero en el que el ser humano encontró hace doce mil años un acogedor hogar en el encontrar todo lo necesario para vivir. La muestra es un canto a la naturaleza virgen y al respeto por el medioambiente y un reconocimiento a las culturas tradicionales y su supervivencia respetuosa con el entorno.

La Colección Orinoco, de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, es un homenaje excepcional a la tradición cultural de las doce etnias que habitan el Amazonas venezolano: De’áruwa (Piaroa), Ye’kuana, Yanomami, Híwi (Guahibo), E’ñepa (Panare), Wakuénai (Curripaco), Baniva, Baré, Puinave, Warekena, Tsase (Píapoco) y Hoti.

Compuesta por una amplia selección de objetos utilitarios de cada uno de los grupos indígenas, la colección consta de más de 1.500 piezas recopiladas durante décadas de exploraciones: máscaras, cestería, adornos corporales, instrumentos musicales, plumarios, canoas, remos e instrumentos de pesca, objetos de uso cotidiano y mágico-religiosos, que están construídos con materiales de la selva, partes de animales, plantas y minerales.

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 18 de Diciembre de 2013