Reapertura Museo Gaiás y Biblioteca de Galicia

La Biblioteca de Galicia y el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura han reiniciado su actividad presencial ya que ambos mantuvieron su atención telemática y la programación online en el estado de alarma sanitaria por la pandemia de la COVID-19— con la apertura progresiva de los equipamientos en varias fases y la reincorporación de su personal. Lo hacen a través de un protocolo específico que establece pautas y medidas de protección e higiene con el objectivo de garantizar la seguridad sanitaria para trabajadores/as y usuarios/as.

MUSEO CENTRO GAIÁS

En lo que respecta al Museo Centro Gaiás, recupe su actividad presencial, tras una semana de actuaciones preparatorias. También lo hace en tres fases diferenciadas.

  • En la primeira abre preservando un tercio de su aforo.
  • Las visitas se limitan a las maquetas arquitectónicas de la Cidade da Cultura  y a la exposición Redeiras, unha profesión con futuro. Ambas situadas en el piso 0, el único de los tres que en este momento está abierto.
  • El Museo Centro Gaiás abre de lunes a domingo, de 10 a 20 horas, junto a su Servicio de Información Pública situado también en el piso 0 de las instalaciones.
  • El público non podrá tocar ningún elemento museográfico y las visitas se realizarán de un modo individual, permitindo unidades familiares o de convivencia, pero no la reserva de grupos.

Transcurrido un período mínimo de dos semanas dará comienzo la segunda fase con la incorporación progresiva del persoal que determine el protocolo de la Xunta para la vuelta al trabajo de los empleados públicos. Y ya en la tercera fase los museos podrán contar con la mitad de su capacidad, mantendo os requisitos anteriormente sinalados.

Hay que recordar que, a raíz del confinamiento, la Cidade da Cultura potenció los recursos digitales culturales. En concreto, en el Museo Centro Gaiás, digitalizó la exitosa exposición Galicia, un relato no mundo.

BIBLIOTECA DE GALICIA

A Biblioteca de Galicia reabre sus puertas junto a las seis bibliotecas públicas de la red autonómica. 

Actividades autorizadas:

• Préstamo y consulta en sala de los fondos custodiados en la biblioteca. Las obras podrán ser solicitadas por los usuarios (preferentemente mediante petición o reserva anticipada) y serán proporcionadas por personal de la biblioteca.

• Ninguna obra del catálogo da Biblioteca de Galicia será susceptible de préstamo a domicilio. Aquellas que puntualmente aparecen en el catálogo de la biblioteca como DISPONIBLES están sujetas a condiciones de préstamo especiales. Por el momento, queda excluída cualquiera opción de consulta de estas obras fuera de las instalaciones de la biblioteca.
• Información bibliográfica y bibliotecaria.
• A petición previa de los fondos podrá realizarse a través del correo electrónico bibliotecadegalica@xunta.gal, en los teléfonos 881 999 279 / 981 545 070 o mediante el formulario de préstamo creado expresamente para esta fase de la desescalada disponible en la página web de la biblioteca.
• El usuario/a será informado, bien por teléfono o por correo electrónico, del día en el que puede acudir a consultar la obra solicitada.
• Se podrán consultar un máximo de tres ítems por usuario y día, excepto causa justificada. Si un usuario/a precisa consultar un mesmo documento máis de un día, deberá indicar esta circunstancia al persoal de la biblioteca. Se permitirá la reserva de ese documento durante un máximo de 5 días consecutivos.
• Una vez consultadas las obras, se devolverá al persoal de la biblioteca, que las depositará en un lugar apartado durante por lo menos catorce días.
• El horario de apertura de la biblioteca será de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.

NO prestará los seguintes servicios:

• Estudio en sala
• Préstamo interbibliotecario
• Actividades culturales, así como cualqueir otro servicio destinado al público distintos de los expresamente mencionados como autorizados.

• Las colecciones en libre acceso (obras conservadas en la sala de consulta) permanecerán cerradas al público. Podrán consultarse las obras de estas colecciones pero solo previa solicitud al personal de la biblioteca.

• No se podrá hacer uso de los ordenadores de acceso a Internet de la biblioteca destinados para el uso público de los ciudadanos, así como de los catálogos de acceso público. Queda también prohibido el acceso a los equipos informáticos para la consulta de la prensa digitalizada que aún se encuentra bajo los derechos de propiedad intelectual y a los destinados a consulta al Depósito Legal Electrónico.

Otras medidas:

• Se establece una reducción de la capacidad al treinta por ciento (30%) para garantizar que se cumplen las medidas de distancia social (2 metros). En total los puestos de consulta de la biblioteca quedan reducidos a 41.
• Los usuarios/as NO podrán acceder a la biblioteca con libros o cualquiera outro tipo de documentos propios. Se permitirá el acceso con dispositivos electrónicos móbiles (smartphones, tablets y ordenadores portátiles). Queda expresamente prohibida la utilización de estos dispositivos como herramientas para el estudio en la sala de lectura de la biblioteca.

ARQUIVO DE GALICIA

En lo que respecta a los archivos, desde el pasado 4 de mayo la Xunta trabajó en la realización de las actuaciones preliminares precisas para favorecer la vuelta a la actividad. Desde entonces, se mantuvo la atención telemática excepto en aquellos casos que fuera absolutamente imprescindible, siempre con cita previa, y limitando la 10 los documentos o unidades de instalación física por jornada de trabajo. Toda la documentación o materiales a los que acceden las personas usuarias deben quedar en cuarentena de 10 días como mínimo en un espacio habilitado la tal fin antes de ser empleados de nuevo.

Así pues, este lunes los archivos inician también tres fases de recuperación progresiva de su actividad. En la primera comenzará a trabajar el personal que determine el protocolo general de la Xunta en las condiciones establecidas. Cada instalación deberá tener ya disponibles los dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada del centro, en los baños y en las salas. En la segunda fase, la consulta en sala estará limitada a un tercio de su capacidad, garantizando la distancia interpersonal, y los materiales que precisen ser consultados se servirán bajo petición al personal del archivo y la tercera fase se completará con la incorporación progresiva del personal empleado público que fije el protocolo de la Xunta.

Además del Arquivo de Galicia, también están en esta fase el Arquivo do Reino de Galicia, en A Coruña; y los Arquiivos Históricos Provinciales de Ourense, Pontevedra y Lugo.

Santiago de Compostela, 18 de Mayo de 2020