Biblioteca de Navidad

La Biblioteca de Galicia, situada en la Cidade da Cultura de Galicia, se convierte en diciembre también en la Biblioteca de Navidad con una amplia y completa programación de actividades pensadas para los verdaderos protagonistas de esta época festiva: los pequeños y pequeñas de la casa.

Así desde el 26 de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018 ha planificado para todos ellos seis actividades con el nexo en común navideño vinculados con los cuentos propios de esta época como es la figura del Apalpador, los tradicionales Cantos de Reis e incluso una actividad de cocina para elaborar los dulces típicos de estas fechas.

La programación de Navidad comienza con Cando petan á porta pola noite, un cuentacuentos teatralizado impartido por 'A trastenda dos contos', dirigido a chavales y chavalas, a partir de 8 años de edad, en los que se hará un recorrido por las historias contenidas en un de los trabajos más premiados de Xabier P Docampo. En esta actividad se explorará a Terra Chá natal del autor, las leyendas repartidas por toda su geografía y las tradiciones de nuestra cultura.

Se aprovechará la sesión también para beber de otros autores que ayudarán los niños a entender la necesidad que tenemos gallegos y gallegas de que nuestros cuentos estén llenos de extrañeza y misterio. Un viaje a través de nuestros miedos y de nuestra naturaleza.

Al día siguiente, el 27 de diciembre, la Biblioteca de Galicia acoge la actividad O Apalpador conta con vós. Un espectáculo alrededor de este personaje mítico de la tradición gallega que estuvo a punto de desaparecer, pero del que aún quedan testimonios en la zona del Courel y de los Ancares.

El jueves, día 28, ' Xandobela' impartirá en estas fechas señaladas Contos para o tempo de Nadal, formado por historias y mitos sobre cómo se vive la Navidad y el cambio de año en las distintas culturas del mundo. El diálogo, el intercambio de vivencias alrededor a la temática propuesta, la participación de los niños y niñas y el protagonismo absoluto del libro, son elementos fundamentales para que la experiencia sea enteramente significativa y constructiva.

Con la llegada del nuevo año, la Biblioteca de Galicia centra su programación familiar en la cercanía de la llegada de los Reyes Magos. Así, el día 2, divertirá los niños con el espectáculo Un paxe real en apuros y Vamos cantar aos Reis, al día siguiente. Se trata de una propuesta que persigue difundir el patrimonio cultural gallego relacionado con nuestra tradición navideña entre la gente más nueva.

La Biblioteca de Galicia despidirá la programación de Navidad de entre sus estanterías con un sabroso taller de cocina. En Amasanacasa, ' Xandobela' les aprenderá a los más pequeños de la casa a hacer dulces típicos de estas fiestas, que llevarán para degustar en la casa con sus familiares. Todos las actividades, espectáculos y talleres son gratuitos, previa inscripción en la página web de la Cidade da Cultura de Galicia: www.cidadedacultura.gal

 

 

En familia
Santiago de Compostela, 05 de Diciembre de 2017