Un serán de música irrepetible

Del silencio al ritmo mecánico de los metrónomos y a la armonía de 24 instrumentos melódicos. Tres propuestas únicas que este martes llenaron la Cidade da Cultura de la mano del TAC y que dejaron un buen sabor de boca entre el público asistente –y no sólo por la tapa-creación ofrecida por Pepe Solla al final de la sesión-.

El Imaginary Landscape N. 4 fuere 12 Radios de John Cage debía iniciar un atardecer musical maxistralmente conducido por Julián Hernández: doce radios sintonizadas al mismo tiempo, creando una composición sonora particular. Pero quien se acercó hasta la Biblioteca de Galicia pudo disfrutar de una interpretación más irrepetible si cabe: la convergencia entre esta pieza y la más famosa y celebrada de Cage: 4’33’’, cuatro minutos y treinta y tres segundos de silencio, que fueron interpretados por 24 personas, tal y como estipula la partitura de Imaginary Landscape –dos intérpretes por radio: un controlando el dial y otro, el volumen-.

La sorpresa dio paso a la admiración, con los cien metrónomos sonando a la vez para interpretar el Poème Symphonique de György Ligeti, una música casi hipnótica salida de unos aparatos que creaban ritmos cada vez más complejos hasta llegar al apagón final.

Pero para irrepetible y única, la pieza In C de Terry Riely, 53 movimientos musicales ejecutados por 24 músicos que se apuntaron voluntariamente vía internet y entre los que pudimos ver a Julián Hernández e incluso al cocinero Pepe Solla, reconvertido por unos minutos a guitarrista. Ataviados con instrumentos melódicos elegidos por ellos mismos para la ocasión, los músicos se dispusieron a lo largo de todo el Espacio de Columnas de la Biblioteca de Galicia, invitando al público a moverse entre ellos para poder experimentar las diferentes sonoridades de una misma obra. Un difícil desafío para Diego García Rodríguez, director del TAC, que fue recompensado con la merecida ovación que le brindaron los presentes.

La siguiente cita con los Atardeceres del TAC será el 18 de diciembre con la Ópera de las cuatro notas de Tom Johnson, con Nicasio Gradaille al piano y Diego García Rodríguez en la dirección. La sesión, que tendrá lugar a las 12 de la mañana, estará introducida por Quico Cadaval y al final se servirá una tapa creación de Eirado de la Leña y una copa de vino. Las entradas ya pueden adquirirse en Servinova a un precio de 3,75€+gastos de gestión.

Música & Escena
Santiago de Compostela, 16 de Noviembre de 2011