¡El Gaiás en el bullicio de la #MuseumWeek2019!

¿Sigues a la Cidade da Cultura por el Twitter? Si no es así, esta semana que arranca es ¡una de las mejores para anclarse a nuestra red ! A partir de este lunes, 13 de mayo, nuestra cuenta (@ cidadedacultura) vuelve a estar en el bullicio de la #MuseumWeek2019 con millares de instituciones culturales internacionales, que durante siete días y siete hastaghs pretendemos que nos conozcas un poco más y mejor.

La #MuseumWeek se trata de una sinergia única en el mundo, fuente de tráfico, diversidad y creatividad con la que se invita a favorecer las experiencias museísticas más transversales, lúdicas y educativas y a comunicarlas por las redes sociales.

En 2018, la Cidade da Cultura fue unas 5.000 instituciones culturales participantes, lo que implicó a 120 países diferentes y este año 2019 se presenta aún más emocionante al coincidir con la semana del Día Internacional de los Museos.

¿El objetivo? Movilizar a los y las aficionadas y profesionales alrededor de la cultura, conferir visibilidad, abrirse al ámbito internacional, incrementar el interés de los y de las visitantes, escuchar el público, fomentar la interacción, defender valores y dar a conocernos más al por menor y de una manera temática con los siguientes hastaghs:
 
  • Lunes 13 de mayo | #WomenInCulture!
  • Martes 14 de mayo | #SecretsMW
  • Miércores 15 de mayo | #PlayMW
  • Jueves 16 de mayo | #RainbowMW
  • Viernes 17 de mayo | #ExploreMW
  • Sábado 18 de mayo  | #PhotoMW
  • Domingo 19 de mayo | #FriendsMW

En particular, este año la #MuseumWeek2019 estará marcada por el apoyo a una causa primordial: el lugar de las mujeres en la cultura, ayer, hoy y mañana. Todo esto a lo largo de la semana con el hastagh común #WomenInCulture

TUIT Y RETUIT DE LA #MUSEUMWEEK2019

  • Lunes 13 de mayo | #WomenInCulture!

– ¿Sabías que la gerencia de la Fundación Cidade da Cultura y la dirección de Acción Cultural del Museo Centro Gaiás recaen en dos mujeres? Ana Isabel Vázquez Reboredo y María Pereira Otero, respectivamente.

– El equipo del Departamento de Exposiciones en el Museo Centro Gaiás está capitaneado por tres mujeres: Mar Angosto, Carmen Menéndez y Verónica Santos.

– La perspectiva de género está presente en la programación anual de la Cidade da Cultura, y más allá de la anual: cuenta con un ciclo artístico en espacios naturales, Reb/veladas na paisaxe, comisariada siempre por mujeres para incidir y dar a conocer su papel en este tipo de intervenciones.

– ¿Has venido a Pensar con las manos? La actual exposición del Museo Centro Gaiás tiene como comisaria a una mujer, Verónica Santos Farto, y la espectacular estructura arquitectónica principal de la muestra fue ideada por Izaskun Chinchilla. Además, gran número de creaciones y piezas que forman parte de la muestra son de mujeres artesanas.

– Y si aún no te has pasasdo por la otra exposición actual del Museo Centro Gaiás, Valor y maestría. Galicia como fútbol , debes pararte en una sección dedicada a poner en valor el importante papel de la mujer en este deporte, con pioneras mundiales como la gallega 'La portera Irene', la primera en capitanear a principios del siglo pasado un equipo solo de hombres.

– Y en las Torres Hejduk, espacio destinado la intervenciones artísticas, son inmumerables las realizadas por mujeres como Imma Álvarez Laviada o Alejandra Sampedro. Precisamente, la próxima Plástico a mareas es de María Arceo y se inaugura el 5 de junio.

  • Martes 14 de mayo | #SecretsMW
– La Cidade da Cultura tiene una nueva visita comentada, #Gaiássecreto, con la que descubrir rincones y espacios restringidos habitualmente: las sobrecubiertas, el servicio del túnel que conecta por debajo la urbe de cuarcita y cristal y los fondos de la Biblioteca de Galicia. Una experiencia exclusiva y limitada mostrando el Gaiás escondido a unas pocas personas cada sábado.
 
– ¿Quieres que te adelantemos una pincelada de lo que estamos discurriendo? En la Hejduk estamos recibiendo todos los lunes de mayo los desechos de plástico que la gente limpia de nuestro litoral. ¿Para qué? te preguntarás—. La artista María Arceo los va a emplear para denunciar esta contaminación en la la próxima intervención, Plástico a mareas. Iremos descubriéndote algo antes de la inauguración el 5 de junio.
 
– Si eres forofo/a de la Cidade da Cultura seguro que estás convencido/a de que no hay rincones del Gaiás que se te escapen. ¿Quieres ponerte a prueba? Te está atenta/o al Twitter en esta fecha, que vamos a descubrir lo mucho que nos conoces o no...
  • Miércores 15 de mayo | #PlayMW
– Juego y juegos a mogollón en el Gaiás cada año en las dos sesiones de Cidade imaxinaria, a la que vinieron más 7.000 personas en la celebrada este mes de abril para festejar la primavera . A ver cuantos venís a saltar con nosotros en la Cidade Imaxinaria Verán. ¡Toda esta gente y más!
 
– Y si algo es fútbol, es ¡juego ! En la exposición de Valor y maestría está presente de una manera afectiva, pero también como un repaso a los 143 años de la historia de este deporte, que también supone un repaso a la biografía de Galicia.
 
– ¿Aún no has visto Pensar con las manos? En la sección de las y de los ceramistas contemporáneos da y hace mucho juego el graffiteiro vigues 'Pelucas' con sus cerámicas irreverentes. Pero hay otros y otras que también emplean el lenguaje del juego en sus creaciones. ¡Juega con sus interpretacions!
 
– Si hay un espacio indiscutible en la Cidade da Cultura donde el juego es protagonista todos los días del año es el Parque de la Balea
 
– Y como en las ganas de pasarlo bien nunca hay ni tiempo ni espacio suficiente, en la Cidade da Cultura contamos desde abril con nuevas áreas de juego y deportivas, en este caso urbanas, como el parkour, skate o escalada. ¿Dónde practicarlos? En el el recién inaugurado Xardín do Teatro.
 
– Y entre tantos juegos acogidos u organizados, un que nos hace especial ilusión recordar en la #MuseumWeek: el Campeonato Mundial de Ajedrez de las cateogrías cadete, que permitió en el Museo Gaiás asombrarnos con el ingenio y con la destreza mental de los más pequeños y pequeñas.
 
  • Jueves 16 de mayo | #RainbowMW

– Si eres un asiduo/a de la Cidade da Cultura te habrás quedado boquiabierta en primavera o en otoño con alguno de los espectaculares Arcoíris que han cubierto, a modo de paraguas multicor, todo el complejo arquitectónico. Si aún no tuviste oportunidad, recordaremos alguna imagen del momento, inmortalizada por la mirada espelida del fotógrafo Manuel G. Vicente.

– También todos los colores (o casi todos) del Arcoíris han alumbrado las torres Hejduk para apoyar la causa LGBTQ, por ejemplo, y también otras campañas sociales de compromiso y solidaridade con múltiples iniciativas, haciéndonos eco de peticiones de asociaciones, ONGS, colectivos...

– Pero el abanico de colores no solo ha teñido el complejo arquitectónico del Gaiás, sino felizmente repintado el Bosque de Galicia. Cada verano, las tiendas de campaña de Unha noite no Bosque hacen la delicia de pequeños y pequeñas, al tiempo que crean una estampa multicolor en este gran entorno verde que arropa la Cidade da Cultura.

– Arquitectura, zonas verdes e incluso ¡el cielo! Sí, también hemos llenado de color el cielo del Gaiás con las espectaculares cometas de nuestro programa de actividades al aire libre en primavera, Cidade verde.

– Y para actividad en la que el color es indispensable, la Holi Gaiás! Repetimos tercera edición el sábado 8 de junio, con el precedente de éxito de participación de las dos anteriores. Una competición por la arquitectura y zonas verde de la Cidade da Cultura, donde las marcas son lo de menos, y lo que interesa es la diversión pura con música, mientras se corre empapándose con una polvareda multicor, de la que todo el mundo quiere salir ¡bien sucio-pintado!

  • Viernes 17 de mayo | #ExploreMW
– En la Cidade da Cultura invitamos a explorar a pie nuestros espacios desde la emblemática plaza del Obradoiro, situada en el centro del casco antiguo de Santiago de Compostela. ¡Ni tan lejos del monte Gaiás! Una caminata saludable que permite el descubrimiento del patrimonio histórico (catedral, edificio de Fonseca, Facultad de Historia, Plaza y Arco de Mazarelos, Colegiata de Sar...) y del patrimonio natural (brañas) de la capital de Galicia.
 
– Las zonas verdes y de ocio del Gaiás como Bosque de Galicia, Parque do Lago, Xardín Literario y el nuevo Xardín do Teatro, ¡merecen ser exploradas! Propiciamos siempre las caminatas libres por los senderos que unen estos espacios naturales, pero también organizamos rutas intepretativas guiadas, en las que los y las participantes descubren la amplia diversidad de especies arbóreas autóctonas y también de aves y de anfibios del Gaiás.
 
– Con el recién inaugurado Xardín do Teatro también os animamos a explorar los deportes urbanos que se pueden practicar en este nuevo espacio exterior. Precisamente, el sábado 25 de mayo celebramos Cidade Rompetiño, un encuentro de cultura urbana, con música y demostraciones y campeonatos de deportes de acción. Entrada libre y gratuita.
 
– ¿Qué exploración e indagación artística con intercambio de experiencias entre creadores organizamos y acogemos en el Gaiás? ¡El Encontro de Artistas Novos( #EAN), que en agosto cumple su novena edición con mucho talento emergente que no para de sorprendernos cada año.
 
– En este hastagah de la #MuseumWeek no podemos olvidarnos de la exploración y descubrimiento fuera del aula que les supone, a los escolares de centros escolares de toda Galicia, participar en el Gaiás de las visitas arquitectónicas y artísticas de carácter didáctico, gracias al programa didáctico de la Cidade da Cultura.
 
– Y en esta fecha vamos aprovechar para invitar a la exploración y a la indagación del y de la artista/creadora que tod@ s llevamos dentro. Animándote a participar en cualquiera de los talleres o demostraciones de artesanía con los que cuentas todos los fines de semana hasta finales de junio en Pensar con las manos.
  • Sábado 18 de mayo  | #PhotoMW

– La Cidade da Cultura tiene uno vinculo muy especial con el arte fotográfico. Este día vamos a hacer memoria colectiva por las redes esas actividades y exposiciones en las que se demuestra nuestro afecto y vínculo estrecho con este arte.

– Síguenos bien atento/a porque rescataremos los maravillosos retratos que se hicieron en el taller de fotografía, No Museo, pola cara, estudiantes de Bachillerato, con Tamara de la Fuente como maestra.

– Te animaremos a subir etiquetando a la Cidade da Cultura fotos del complejo Gaiás y de tus espacios favoritos con el hastagh #PhotoMW.

– Y recordaremos a dos gallegos que se convirtieron en grandes referentes internacionales de la fotografía: José Suárez y Baldomero Pestana. En el Museo Gaiás organizamos exposiciones retrospectivas de ambos que itineraron por todo el mundo, en colaboración de instituciones de prestigio como el Instituto Cervantes.

  • Domingo 19 de mayo | #FriendsMW
Mucha de nuestra programación cuenta con el apoyo y respaldo de fieles colaboradores y patrocinadores, que para la Cidade da Cultura tienen consideración como de amigos/as:
 
– Fundación Pública Artesanía de Galicia en Pensar con las manos
 
– A Secretaría Xeral de Igualdade, La Liga o la Federación Gallega de Fútbol en Valor y maestría
 
Viaqua en Plástico a mareas, Holi Gaiás y Cidade Verde
 
– La Fundación Sabadell en el #EAN9
 
– El Museo do Pobo Galego, que cedió piezas para Pensar con las manos
 
– La Fundación USC Deportiva en Camino al Gaiás
 
– La empresa pública SEAGA en las plantaciones de Ponnos verde! o en el Bosque del Camino
 
– El Observatorio Astronómico de la Universidad de Santiago en las exitosas Visitas astronómicas de todos veranos
 
– La Real Filharmonía de Galicia que ha hecho en más de una ocasión del Gaiás su segunda casa. En concreto, la última actuación, en enero de este año, fue dentro de las actividades del programa de Castelao magistral.
 
Y el último tuit tiene que ser para los y las que siempre están primero y de primeros: en interés, en asistencia y en empatía con la Cidade da Cultura: nuestros socios y socias del ¡Club Gaiás!


Visitas y Acciones divulgativas
Santiago de Compostela, 10 de Mayo de 2019