Culturgal une al mundo de la empresa con el de la cultura

Estrechar lazos entre el mundo de la empresa y el de la cultura se hace cada vez más necesario en unos tiempos especialmente difíciles y ante unos mercados cada vez más exigentes. Esta fue una de las reflexiones que pudieron escucharse en el primer día del Culturgal 2011, la Feria de las Industrias Culturales que se celebra hasta el próximo domingo en el Pazo da Cultura de Pontevedra. De la mano del estudio de diseño Uqui Cebra y de los cocineros del Grupo Nueve, los asistentes al Foro empresarial de Culturgal pudieron conocer de buena tinta como la creatividad y la cultura son una importante herramienta de desarrollo económico.

La propia diseñadora y el cocinero Pepe Solla fueron los encargados de presentarle al público "Rías Baixas, territorio gastronómico", experiencia colaborativa en la que a través del diseño, de la innovación a la hora de comunicar y de la gastronomía creativa se promociona esta destacada zona turística de la comunidad. Un objetivo que fue más allá ya que, según corroboró el propio Solla, el trabajo de reflexión conjunto entre cocineiros y diseñadora sirvió para llegar a través de diferentes formatos a públicos muy diversos a los que no se llegaría con otras acciones promocionales de sus marcas.

Este es tan solo uno de los muchos ejemplos de éxito conseguidos con el binomio cultura-empresa, relación que será abordada más al por menor en el Encuentro Internacional Economía y Cultura que la Ciudad de la Cultura celebrará los días 16 y 17 de febrero de 2012. Como antesala a la presentación de Uqui Cebra y el Grupo Nueve, uno de los responsables de programación cultural del complejo del Gaiás, Marcos Lorenzo, desgranó parte del programa de este encuentro intersectorial en el que no sólo se abordarán casos de éxito, sino que se hablará de un catálogo de buenas prácticas para mejorar la gestión empresarial y diversificar las fórmulas de financiamiento y se celebrarán encuentros empresariales en los que encontrar compañeros de viaje para emprender proyectos novedosos e innovadores. La presencia del Encuentro Internacional Economía y Cultura en el Culturgal continuará durante todo el fin de semana con el convencimiento de que esta unión contribuirá decididamente a fortalecer la economía productiva de Galicia.

Santiago de Compostela, 02 de Diciembre de 2011