Catálogos | Las 19 nuevas vidas de las exposiciones del Gaiás

Gracias a los catálogos las exposiciones no mueren nunca. Cuando se clausuran, continúan vivas en estas publicaciones (en formato papel o digital) para volver a descubrirlas de otro modo, a través de las aportaciones que recogen los textos de las y de los comisarios y expertos y a través del nuevo y enquirecedor relato visual que le aporta y potencia el trabajo de los y de las profesionales que hay siempre detrás de su diseño.
 
Y ese trabajo a veces tiene el merecido premio. Precisamente, uno de nuestros catálogos, lo de la exposixión sobre artesanía gallega, «Pensar coas mans», acaba de ser nombrado como finalista en la categoría de Mejor Libro del Año en los Paraguas-Premios da Comunicación e do Marketing Galego y cuyos galardones se darán a conocer esta noche en una gala en línea. Un reconocimiento la este diseño del estudio de Desescribir, que se suma su inclusión en los Premios LAUS 2020 de la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte ( ADG- FAD).
 
El de «Pensar coas mans» es uno de los 19 catálogos publicados de las exposiciones del Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia y para los que siempre se procura contar con diseñadores/as y estudios de prestigio, como es el caso de cenlitrosmetrocadrado para el «Da árbore a cadeira»; Pepe Barro para «Con-Fío en Galicia»; Uqui Cebra para «Gallaecia Petra»; NUMAX para la muestra de «José Suárez. Uns ollos vivos que pensan»; Desoños para «Galicia Universal»; o Roi Fernández para « CineGalicia 25».
 
Todos ellos son una importante pieza más de la muestra que le da valor añadido, tanto por las aportaciones de las y de los comisarios y expertos, como por el cuidadoso y profesional trabajo que hay detrás de cada una de estas ediciones y que convierten estas publicaciones en pequeñas joyas en papel.
Santiago de Compostela, 11 de Febrero de 2021