Vive esta Navidad en lo alto del Gaiás

Forma parte de la primera revista musical infantil, sigue la historia de los 'cheiretas' de la mano de Rober Bodegas y la música de la banda 'Bababum', échate unas risas y unos bailes con las divertidas canciones de Candela y Los Supremos, convierte el 2013 en un álbum hecho por ti mismo, decora tu propia bola de cristal nevada, saca tu vena artística y aprende a confeccionar grabados, ilumina con tu voz las Torres Hejduk, haz de tu postal la felicitación más original de la Navidad... y, por encima de todo, pasa una tarde entretenida y creativa en el alto del Gaiás.

Éste este el deseo de la Cidade da Cultura para estas fechas: que las compartas con nosotros a través de un programa de actividades en el que la diversión, el ocio y el aprendizaje vayan de la mano. Del 20 al 6 de enero, vive la Navidad en el Gaiás.

Música y espectáculo en directo

Danza, music-hall, claqué, teatro, clown, títeres, mimo y acrobacias en un espectáculo lleno de luz, brillo y color. Todo es posible en Simplicissimus, el cabaré infantil que el 28 de diciembre tendrá lugar en el Museo Centro Gaiás en dos pases: 18 y 20 horas. El mayor espectáculo navideño tiene una entrada individual de 5 euros y una especial para familias: cuatro entradas a 15 euros. (La entrada familiar solo es posible adquirirla en venta anticipada a través del teléfono de Servinova 902 504 500).

Dos conciertos, un regalo
Canciones por regalos animará la tarde del 4 de enero bajo una fórmula ya conocida entre los usuarios del Gaiás: trae un regalo, disfruta de la música y hace feliz a un niño. La edición de este año arrancará a las 17 horas con la ópera rock infantil ‘Bababum', un espectáculo que combina teatro, audiovisual, diseño y música en directo, conducido por Rober Bodegas y con integrantes de bandas de la escena pop-rock gallega como Novedades Carminha, Manos de Topo y Álex Casanova.

Tras ellos, la música de Candela y Los Supremos, la primera niña indie que nos hará pasar un buen ratón en familia con temas tan divertidos cómo ‘El desalojo del piojo' o 'Avutarda, ser amiga tuya farda'. La entrada, como siempre, será simbólica: el regalo que tú elijas y que la ONG Iniciativa Social Berce repartirá entre los que más lo necesiten el Día de Reyes.

Y para hacer la tarde más redonda, tanto en ‘Simplicissimus' como en ‘Canciones por Regalos', Mel de Galicia y el Craega le ofrecerán a los asistentes una merienda regalo con dulces ecológicos, leche y miel.

Planeta KA
El domingo 22 de diciembre, el Gaiás invita a los más pequeños a convertirse en cosmonautas y adentrarse en KA, un planeta desconocido. Niños de 1 a 3 años podrán recorrer las montañas de colores y texturas suaves e investigar los cráteres, cuevas y rincones que esconden sorpresas en este espectáculo-instalación sensorial.

Planeta KA tendrá lugar en el Centro de Innovación Cultural en seis pases de treinta minutos (11, 11:45, 12:30, 16:30, 17:15 y 18) y la entrada doble (adulto+niño) tiene un precio de 5 euros.

Talleres de Navidad
Como todos los años, la creatividad y la imaginación serán los ingredientes fundamentales del programa de Nadal. Por eso, el jueves 26 de diciembre, niños a partir de 6 años aprenderán a hacer esferas nevadas en La navidad es una bola de cristal. Aprovechando botes de vidrio, utilizando plastilina y echándole mucha imaginación, durante 90 minutos aprenderán a crear un recuerdo de Nadal en forma de esfera nevada.

Y para los que prefieran inmortalizar el 2013, el viernes 27 de diciembre se celebra en el Museo Centro Gaiás el taller Haciendo scrap con el 2013, en el que rapaces a partir de 5 años aprenderán a confeccionar un libro de memorias con jiras de cartón, lazos y telas.

Ambos dos talleres se celebran en dos turnos: 11:30 y 17 horas y tienen un coste de 3 euros.

Las entradas para todos los espectáculos y talleres de Nadal en el Gaiás pueden adquirirlas en www.servinova.comnova venta (precio señalado + gastos de gestión) o en el Punto On de la Cidade da Cultura de Galicia.

Obradoiro de grabado en la Biblioteca
De forma paralela a la exposición Técnica y Arte del grabado (28 de noviembre 2013-27 de enero de 2014), la Biblioteca de Galicia ponen en marcha un Taller de técnicas de grabado y estampación para niños y jóvenes creativos.

Para los chavales de 8 a 12 años, el taller se celebrará el lunes 23 de diciembre, el viernes 27 de diciembre y el jueves 2 de enero. Por su parte, para niños de 13 a 15 años, la actividad se llevará a cabo el jueves 26 de diciembre, el sábado 28 de diciembre y el viernes 3 de enero.

Cada una de las sesiones son independientes entre sí y para participar sólo es preciso inscribirse totalmente gratis.

Imagina tu Navidad en el Gaiás
Y para redondear el programa, la Cidade da Cultura convenida a los más pequeños de la casa a ser parte de la fiesta a través de un concurso de postales en el que imaginar su propio Nadal en el Gaiás.

Pensado para niños hasta 9 años, participar es muy sencillo: coger la plantilla, decorarla al gusto y enviar la postal o depositarla en el buzón del Museo Centro Gaiás antes del 19 de diciembre. Los ganadores de cada categoría (de 0 a 5 años y de 6 a 9) recibirán un regalo y una entrada doble para uno de los espectáculos de Nadal en el *Gaiás.

Jugando con la luz en las Hejduk
Para compartir estos días festivos con todos los gallegos, el Gaiás invita a la ciudadanía a formar parte de una iluminación interactiva en las Torres Hejduk del 20 de diciembre al 6 de enero.

Interferencias. Jugando con la luz es la propuesta de Baltasar Patiño para las torres del Gaiás, con la que cualquier visitante de la Cidade da Cultura podrá intervenir en la iluminación de las Hejduk con su voz, modificando las intensidades, colores y ritmos.

En familia
Santiago de Compostela, 05 de Diciembre de 2013