Refrey, la máquina de coser que revolucionó los hogares

Con-fío en Galicia no solo es moda. Sino también todo un sector, que colocó a Galicia en el mapa: el textil. Y uno de los prodigios tecnológicos que surgió en nuestro país nació en Vigo en los cuarenta. Hablamos, cómo no, de la máquina de coser Refrey.

Nacida en el barrio de Bouzas en el año 1948, la Refrey fue obra de la saga empresarial de los Freire, reconocidos industriales vigueses desde la puesta en marcha en 1895 del astillero Construcciones Navales Paulino Freire. 

La máquina automática Refrey, de gran calidad y a un precio adsequible para la época, se convirtió en una máquina emblemática en la España de los 60 y 70, décadas en las que se llegaron a vender más de 30.000 al año. Hasta unas 500 personas llegaron a trabajar para esta firma, 300 en la planta de producción y el resto en la red de comerciales que llegaba a las principales ciudades de España y se extendía al extranjero hasta países como Chile, Venezuela y otros países iberoamericanos. 

Aunque uno de sus grandes méritos fue extender el uso de la máquina de coser a cientos de miles de hogares, hasta su desaparición en los 90, Refrey tuvo su banco de pruebas en la fábrica Regojo de Redondela, donde testaba sus innovaciones. De hecho, la faceta industrial fue una de las más prósperas, hasta el punto de que a principios de los años 70, Refrey producía el 60% de las máquinas de coser industriales españolas.

Refrey contribuyó a formar una mano de obra cualificada e hizo posible el desarrollo textil en Galicia. Por eso, una de sus máquinas más míticas ocupa un lugar destacado en Con-fío en Galicia, exposición que se puede visitar hasta el 11 de septiembre en el Museo Centro Gaiás.

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 08 de Agosto de 2016