La fórmula del “Atardecer”: música árabe + electrónica + clásica

Funk+electrónica+clásica. Esta es la fórmula mágica que la Ciudad de la Cultura de Galicia aplicará en el “Atardecer” de esta semana.

El primer ingrediente vendrá de la mano de Al-Madar que este jueves, 26 de julio, traslada hasta la cumbre del Gaiás los tres mil años de tradición cultural en la música árabe para extenderla al ritmo actual del funk, el soul y el jazz. Los sonidos de Al-Madar envolverán al oyente entre las evocaciones a la música árabe y los ritmos de los barrios neoyorquinos, creando una atmósfera única que invita a la desconexión y, sobre todo, al disfrute.

Pero si por algo se caracteriza el ‘Atardecer en el Gaiás’ es por tocar todos los palos: de la poesía a los más diversos estilos musicales y a las propuestas vangardistas en el campo de la videocreación. Y en este marco, el viernes 27 de julio llegan a la plaza exterior República Disco Apocalipso, un proyecto abierto en proceso de adaptación constante, que experimenta con la electrónica de baile más amable como lienzo donde se reflejan sonidos sintéticos y samplers de archivos sonoros de cine, de la radio y de la televisión, mezclados con proyección de imágenes y texturas manipuladas en tiempo real.

Y por último la semana con buena nota, la Orquestra de Cámara Gallega vuelve al Gaiás para acercarnos a los sonidos y a la tradición brasileña a través de piezas de grandes compositores de este país como Gómes, Aguiar, Nepomuceno y Villalobos en el Atardecer brasileño.

Para disfrutar de estos tres nuevos “atardeceres” solo tenéis que acercaros a la Ciudad de la Cultura a partir de las 21:00 horas. La entrada, como siempre, es libre y de gratuita.

Música & Escena
Santiago de Compostela, 23 de Julio de 2012