De la tabula a la tablet: el libro y las bibliotecas a través del tiempo

“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”

Jorge Luis Borges

 

Esta Navidad, la escritura será la protagonista en la Biblioteca de Galicia. Será a través de los talleres De la tabula a la tablet: El libro y las bibliotecas a través del tiempo, un recorrido por el mundo de la transmisión del conocimiento, desde sus orígenes (papiro, tabula, cerata…), pasando por el audiovisual y acabando con contenidos adecuados para una educación atractiva en las nuevas tecnologías: los interactivos.

De la tabula a la tablet arrancará el sábado 20 de diciembre con un atractivo viaje por la historia de la escritura: desde los jeroglíficos egipcios a la Biblioteca de Alejandría, la tabula romana, la llegada de la imprenta y el e-book actual. Además de poder contemplar ejemplares, recreaciones e imágenes sobre la historia de la escritura, los participantes en el taller La escritura en la historia podrán trabajar con tabulas y stylos, experimentando la sensación de crear la escritura esculpiendo en cera.

Al día siguiente, domingo 21 de diciembre, descubriremos la imprenta. Los participantes en De la imaginación a la imprenta podrán seguir todo el proceso de creación de un libro: desde que se recibe el texto hasta la elaboración del storyboard, las pruebas de maquetción, los pliegos de imprenta y el producto final.

El último de estos tres talleres abordará la escritura en imágenes a través del cine. En Cuentos en movimiento, los participantes visionarán unos cortos basados en relatos y se analizará cada pieza para lograr entender cómo los directores realizan sus películas a través de las distintas partes del film: el guión, la composición de los fotogramas, los tipos de planos, las secuencias…

Los tres talleres De la tabula a la tablet están pensados para niños de 8 a 12 años, tendrán dos horas de duración y arrancarán todos a las 17 horas en la Biblioteca de Galicia. La entrada es gratuita pero es necesario inscribirse previamente en cada uno de los talleres (cada actividad es independiente, de forma que el niño que quiera participar en una sólo tendrá que inscribirse en la que desee. En el caso de querer participar en las tres, tendrá que inscribirse en las tres).

En familia
Santiago de Compostela, 09 de Diciembre de 2014
 

Ocio

  • (1)