Las memorias del Camino en el año de la pandemia, en las Torres Hejduk

El Camino de Santiago esconde tantos relatos como caras y capturar algunos de ellos fue lo que se propuso el Colectivo Cantz, formado por los artistas visuales Felipe Romero y Marius Ionut Scarlat. Hasta el 7 de marzo, podéis ver su trabajo en las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura, transformadas en un depósito de memorias y experiencias del Camino recogidas en el año de la pandemia, a través de la intervención artística La distancia de la imagen.

La instalación reflexiona sobre las huellas que el Camino deja en las personas que lo experimentan, desde el relato oficial de las guías de viajes, hasta las marcas dejadas en el propio cuerpo. A través de la experiencia de los artistas durante el Camino y de las entrevistas que realizaron en el Obradoiro a las personas peregrinas, los dos hilan este relato en el que también la covid-19 deja una importante huella en la visión de una ruta mucho menos concurrida de lo esperado y en los testimonios de las personas que decidieron echarse a andar tras el confinamiento.

«Estás lejos de la gente, de la miseria de los negocios cerrando, de las personas que lo están pasando mal. Estás solo haciendo tu propio camino, encontrándote a ti mismo» 

El proyecto resultó ganador del VII Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk, convocado por la Xunta de Galicia entre los y las participantes del Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura 2019 (EAN9), en el marco del Xacobeo 2021 y con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 21 de Noviembre de 2020