Fantasías Históricas de Con-Fío en Galicia

Entre objetos prehistóricos, trajes tradicionales, colecciones familiares e iconos de la época dorada de la moda gallega, la exposición Con-Fío en Galicia cuenta con piezas radicalmente contemporáneas basadas en obras clásicas sobre nuestro textil. Son las fantasías históricas realizadas por alumnos de la Esdemga y la EASD Mestre Mateo, un trabajo de libertad creativa que puede contemplarse en segundo piso del Museo Centro Gaiás.

Bajo la dirección de Lola Dopico, los alumnos Noelia Padín, Liliana Castiñeiras, Xoana Medraño, Iago Otero y María Cores tomaron como punto de partida para sus fantasías las pinturas murales que representan a mujeres de la aristocracia en la iglesia de Vilar de Donas de Ourense (ca. 1434) y el grabado de Cesare Vecelio titulado De gli Habiti Antichi e Modérni di Diversi Parti di Mondo (1590), considerado la primera representación de una pareja de gallegos. Con ellos, los alumnos de la Esdemga apuestan por establecer un diálogo contemporáneo a través de sus creaciones. “Son una recreación completamente libre, un juego de estilismo en el que se intentó crear una sensación para partir del juego de volúmenes y texturas cruzando las referencias históricas que se nos propusieron”, explican.

Los alumnos de la EASD Mestre Mateo, bajo la dirección de Carmen Pastoriza, partieron de la lámina La gallega de Noya con un gallego de Tuy bailando una danza prima, de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla (1788) y del Sepulcro de Paio Salgado Gondín (ca.1555) para llevar a cabo una interpretación que se tradujo en tres estilismos completos a través de una lenguaje artístico contemporáneo de fantasía.

Eva Albertelli, María Ada, Sarah Albagli y Javier Sanz Peñalba se encargaron de la vestimenta del Gallego de Tui, donde hay una búsqueda visible de rescatar materiales tradicionales. Por su banda, Alicia Tella, Alba Seijo y Lucía Valdés son las responsables de la vestimenta de la Gallega de Noia, en la que inciden en el carácter artesanal de los tejidos. Finalmente, María Lobato García, Alba Martínez Gómez, Ana Belén Ojea Pena y Sergio Vilasante Pereiro realizaron la reinterpretación libre del sepulcro de piedra de Paio Gondín, presente en el Museo de Lugo. En este trabajo se eludió el género y se transformó en feminino, buscando un estilismo completo con una textura de unidad visual rescatando piezas de la época. 

 

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 07 de Abril de 2016