Caminar en un ejercicio de diálogo con el entorno

Una jornada en el Gaiás: descubriendo su riqueza artística y natural

Largos senderos y áreas recreativas se esconden entre los árboles que pueblan las laderas del monte Gaiás. La primavera invita a acercarse al Bosque de Galicia para entrar en contacto con la naturaleza y caminar reposadamente en un día soleado. Además, las intervenciones artísticas y paisajísticas integradas en los exteriores del complejo contribuyen a potenciar el diálogo entre medio y arquitectura, entre arte y naturaleza.

Iniciamos nuestro recorrido en las zonas verdes del Bosque de Galicia, deteniéndonos a admirar la privilegiada panorámica desde lo alto del monte Gaiás. Entre as miradas curiosas de todo aquel que pasea por los alrededores encontramos las grandes estructuras de piedra que conforman la intervención del escultor cambadense Manolo Paz. Espejos nos propone una perspectiva única y original de contemplar la capital gallega. De este modo, Paz invita a detenrse para mirar a través de estas ventanas de piedar una Compostela diferente.

Integradas de lleno en el entorno natural en el que se sitúan, los Zapatos en el Camino de Francisco Leiro se convierten en objetos que establecen un diálogo con las personas visitantes en diversos sentidos. Elaborados en granito, hormigón y hierro, estas botas de peregrino simbolizan el esfuerzo y la voluntad del Camino recorrido con la mirada puesta en el destino final: Compostela.

Ya en el corazón de la Cidade da Cultura nos encontramos con las obras instaladas en el marco del ciclo Reb/veladas en el paisaje. La experimentación y la creación contemporánea se materializan en unas piezas que ahora añaden un nuevo valor cultural y de ocio al paisaje del Gaiás. Las dos intervenciones artísticas asumen una nueva línea argumental, trazando un itinerario que vincula el contorno natural, la ciudad compostelana y las rutas de peregrinación. Ya en el Jardín Literario, muy cerca de la plaza central, se sitúan las dos creaciones de las que estamos hablando: Deja aquí tus miedos de Alicia Framis y Metáforas: huellas de un recorrido, de Alexandra R. Rey y Thomas Apostolou.

Un encuentro con nuestros temores y con nosotros mismos... la escultura interactiva de Framis nos desafía y nos invita desprendernos de nuestros miedos depositándolos en la abertura de este buzón de correos. Unos metros más allá, las esculturas en cobre de Rey y Apostolou constituyen un testimonio físico de su experiencia recorriendo las cinco rutas xacobeas. Los dos artistas registraron directamente sobre el bronce puntos de contacto con el entorno, dando como resultado unas esculturas que se asemejan a mapas topográficos.

Muy cerca, el auditorio del Jardín del Teatro nos invita a hacer un alto en el camino. Tras recuperar fuerzas, podemos poner fin a nuestra ruta acercándonos a admirar el primer mapa científico de Galicia, elaborado por el geógrafo Domingo Fontán, y que da nombre al edificio que lo custodia. Y para finalizar, podemos aproximarnos al Museo Centro Gaiás, para encontrarnos en su planta baja, donde se exhibe de forma permanente, una de las pocas muestras que se conservan en Galicia de la producción muralística de Luís Seoane, uno de los grandes renovadores del arte gallego del siglo XX.

Mapa de recorrido 

 

Santiago de Compostela, 13 de Abril de 2022