Lorca, el escritor favorito de Cela

Camilo José Cela conoció, trató e incluso trabó amistad con grandes nombres de las letras españolas e internacionales. Mantuvo contacto con todos los escritores exiliados, de Alberti a Eduardo Blanco Amor; compartió mesa y mantel con John dos Passos, Ernest Hemingway o Arthur Miller; editó a todos los autores en activo de su época –con excepción de Delibes- y conoció a prácticamente toda la Generación del 27. A todos excepto uno: Federico García Lorca. Sin duda, junto con Pío Baroja, el escritor favorito del Nobel gallego y cuyas obras en este 2017 pasan a ser de dominio público.

Cela fue un verdadero apasionado de Lorca. A pesar de unas polémicas y homófobas declaraciones realizadas por el Nobel gallego en un homenaje al poeta granadino a finales de los 90, Cela adoraba el universo lorquiano. Hasta el punto de tener una importante colección de obras realizadas por el autor de Poeta en Nueva York. Desaforado coleccionista como ya descubrimos en otro post, el escritor gallego cuenta con las más variadas creaciones de Lorca, desde dibujos a primeras ediciones, libros firmados… De hecho, en la propia exposición Camilo José Cela 1916-2016. El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad, el visitante puede contemplar un dibujo de Lorca junto a otros grandes artistas como Picasso, Alberti o Millares. 

Para descubrir esta y otras joyas, la muestra puede visitarse de forma gratuita hasta el 19 de febrero en el tercer piso del Museo Centro Gaiás, de martes a domingos, de 10 a 20 horas. Además, la Cidade da Cultura ofrece visitas guiadas diarias a las 18:30 horas y los fines de semana y festivos también a las 12:30 horas. 

 
 
Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 05 de Enero de 2017