Abril, mes de Cervantes

Durante el mes de abril, la Cidade da Cultura conmemora el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con un programa de actividades con el que se pretende acercar a todos los públicos la vida y obra de la máxima figura de la literatura española. 

Las actividades en torno a Cervantes arrancan el próximo sábado, 2 de abril, con la obra teatral Don Quijote, una comedia gastronómica, pensada para disfrutar en familia. Para la puesta en escena de esta pieza, la Biblioteca de Galicia cuenta con Limiar Teatro, que representará una comedia que combina narración oral, manipulación de objetos y cocina en directo para dar lugar a esta exitosa versión gastronómica de la obra de Cervantes. La función tendrá lugar en el Auditorio Xosé Neira Vilas y dará comienzo a las 18:30 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

El ciclo de cultura contemporánea Nexos también aborda el 400 aniversario de la muerte de Cervantes con una sesión muy especial en la que vincula el final del escritor español con el de su cohetáneo más universal: William Shakespeare. Así, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, Nexos abordará el 23 de abril las vidas cotidianas de las dos figuras literarias, en su reputación social, en su circunstancia personal, y todo en el contexto intelectual y político de la época. La sesión contará con la ponencia del escritor y periodista Ignacio Vidal-Folch. Tras su intervención, el auditorio Xosé Neira Vilas de la Biblioteca de Galicia acogerá el concierto Músicas arredor de Cervantes e Shakespeare a cargo del Grupo 1500 de Música Antiga, que interpretará piezas vocales e instrumentales recogidas directamente de la obra de ambos escritores. Las plazas están agotadas pero hay abierta una lista de espera. Las personas que deseen asistir deben enviar un correo electrónico a la dirección online@cidadedacultura.org con sus datos personales y el número de plazas. En el caso de que haya vacantes, nos pondremos en contacto con ellos por estricto orden de llegada de la solicitud.

Los más pequeños de la casa también tendrán una actividad especial con la que acercarse a Cervantes: el Nexos infantil. Será el 23 de abril a las 12 horas, cuando niños de 6 a 12 años puedan aproximarse a las figuras de Cervantes y Shakespeare a través de su vida y de sus anécdotas más interesantes. Además, conocerán sus obras a través de dos cómics gallegos: Romeo y Julieta y Miguel en Cervantes de David Rubín. Los participantes realizarán un concurso de imitación, con disfraz incluido, y crearán dos murales colectivos en los que comparar las vidas de los dos autores y en los que se incluirán nuevos poemas articulados a partir de sus versos. La entrada también es gratuita con inscripción previa.

Y para finalizar, la Biblioteca e Arquivo de Galicia acogerá el cuento teatralizado 400 años de Cervantes y Shakespeare, una función pensada para toda la familia en la que viajar hasta el Renacimiento y acercar estas dos figuras imprescindibles de la literatura universal al lector más joven. Esta actividad tiene entrada libre y gratuita hasta completar el aforo (120 personas).

Letras & Pensamiento
Santiago de Compostela, 18 de Marzo de 2016
#400Cervantes