Febrero: un mes dedicado a las artes escénicas

Espectadores que se convierten en diputados y hasta eligen la duración de la obra, un museo hecho playa gracias a dos toneladas de arena, diez personas preparados para la resistencia aprendiendo un soneto de Shakespeare, un ring de boxeo hecho espacio de danza compartido por público y bailarines, un escenario que se siente libre hasta para prescindir de actores… Del 4 al 21 de febrero, todo cambia en el Gaiás.

Las artes escénicas serán las protagonistas de este mes en el Museo Centro Gaiás, convertido en un gran escenario para acoger las mejores producciones contemporáneas. De La Ribot a Israel Galván, de Ana Vallés a Quico Cadaval, de Pablo Larraín a Lola Arias. Escenas del cambio. Festival de invierno de teatro, danza y arte en acción arranca este miércoles en la Cidade da Cultura con diecisiete espectáculos, cuatro conferencias-performances y varios grupos de reflexión para profesionales del sector. 

Estrenos en España de La Ribot, Evelin, Arias y Larraín

Escenas do cambio arranca este miércoles con dos producciones lusas: Atlas, en la que los artistas Ana Borralho y Joao Galante le darán voz a cien personas de Santiago de Compostela que subirán al escenario sin experiencia previa en el teatro; y Vontade de ter vontade, en la que Cláudia Dias reflexionará sobre identidad y territorio.

Hasta cuatro obras de grandes creadores como la Premio Nacional de Danza La Ribot, el creador brasileño Marcelo Evelin, la argentina Lola Arias y el chileno Pablo Larraín harán en el marco de este festival el estreno en España de sus últimas creaciones. Así, La Ribot trae el sábado 7 El triunfo de la libertad, obra realizada junto a Juan Loriente y Juan Domínguez que desde su estreno en Ginebra sigue dando mucho que hablar entre crítica y público. Un día antes, el 6 de febrero, Marcelo Evelin, uno de los coreógrafos contemporáneos más destacados del panorama actual, estrenará por primera vez en un país europeo la pieza De repente fica tudo preto de gente, danza tribal y contemporánea que supone un regreso a las raíces más puras de Brasil hasta acabar siendo un canto de amor al cuerpo y al origen del mundo.

Lola Arias traerá hasta el Gaiás ‘Mis Documentos’, un ciclo de conferencias performativas, que en su estreno en Europa invitó a cuatro artistas gallegos y dos argentinos a hacer una investigación personal y plasmarla ante el público: Tálata Rodríguez, Sofía Medici, Branca Novoneyra, Uxía P. Vaello, Diego Anido y Amaya González Reyes. Destaca también el estreno en Europa de Acceso, obra del chileno Pablo Larraín, director de la mítica película NO y que este mes de febrero formará parte de la competencia oficial en la Berlinale con su última cinta El club.

A lo largo de las tres semanas que dura el festival, por los escenarios del Museo Centro Gaiás pasarán compañías clave del teatro gallego como Matarile con la pieza íntima Teatro invisible o la primera colaboración entre los tres mejores contadores de nuestro tiempo: Celso F. Sanmartín, Quico Cadaval y Francisco Gutiérrez ‘Guti’. Por la Cidade da Cultura pasarán también creadores que inviten a la reflexión sobre la democracia actual como Roger Bernat con la obra Pendiente de voto, piezas que se muevan alrededor de la danza como el documental escénico de Olga de Soto Una introducción, clásicos de la danza como La edad de oro de Israel Galván, discos recién salidos del horno como Dos fíos invisibles chegan as cores de Mónica de Nut , pequeñas grandes historias escondidas en correspondencias con La Máquina de la soledad de Oligor y Microscopía; o la fuerza de un poema como en By Heart de Tiago Rodrígues.

8 euros por función

Las entradas para todas las funciones del festival están a la venta en el Punto On da Cidade da Cultura y www.servinova.com a un precio de 8 euros, excepto las obras El triunfo de la libertad de La Ribot, Mis Documentos de Lola Arias y la actuación musical de Mónica de Nut, que son gratuitas. Para estas tres últimas será necesario retirar invitación en el Museo Centro Gaiás a partir de este martes, 3 febrero, con un máximo de dos entradas por persona. Escenas del cambio ofrece también una oferta 4x3 (asiste a cuatro funciones y paga tres) por 24€. Esta última opción solo está disponible a través del teléfono de servinova 902 504 500.

Durante las tres semanas que dura el festival, la línea 9 del autobús urbano se reforzará para que no os perdáis ninguna d elas obras que integran el programa, con buses cada media hora, que podéis coger en la calle Senra esquina con Praza de Galicia.

Y para hacerlo aún más atractivo si cabe, el bar La Flor trasladará una síntesis de su proyecto a la cafetería del Museo Centro Gaiás como acompañamiento al festival.

 
Música & Escena
Santiago de Compostela, 02 de Febrero de 2015