Viaja con la Cidade da Cultura por el origen del cómic

Manuscritos inéditos, ilustradores desconocidos, viñetas pioneras y autores consagrados. Estos son los compañeros con los que la Ciudad de la Cultura invita a todos los visitantes a iniciar un viaje único por la historia de la banda diseñada gallega. El hilo conductor corre a cargo de la exposición Orígenes del cómic en Galicia, una muestra comisariada por Rosario Crespo que ofrece un recorrido cronológico desde la década de 1880 hasta 1960 por el trabajo de los ilustradores gallegos que sentaron las bases de una arte que vive momentos álgidos.

Desde la primera tira cómica en gallego hasta viñetas de Camilo Díaz Baliño, de Maside o de Castelao. Tras una labor de investigación y rastreo por hemerotecas, archivos, museos, bibliotecas y colecciones particulares, Orígenes del cómic en Galicia presenta piezas únicas aparecidas en revistas periódicas de contenido humorístico o satírico, periódicos y, posteriormente, en publicaciones especializadas que se llenan de ilustraciones con un contenido que va desde la crítica de costumbres hasta la sátira social o política.

Grandes desconocidos como Gerardo Castaño o Lo leí González Trepado comparten protagonismo con destacadas figuras de la ilustración como José María Cao, Manuel Bujados, Manuel Torres, Fernando Ribas, Máximo Ramos, Díaz Baliño o Maside en un viaje por las historias ilustradas en el que tampoco faltan las viñetas de Castelao o Eduardo Blanco Amor y Ramón Cabanillas, en el papel de guionistas. Un recorrido por la historia del cómic pero también de la trayectoria creativa de todos esos autores que contribuyeron, tanto desde Galicia como desde Madrid y, muy especialmente desde Latinoamérica, a que la banda diseñada sea un género de peso en la Galicia actual.

De forma paralela a la exposición Orígenes del cómic en Galicia, la Ciudad de la Cultura pone en marcha el concurso “Crea tu propia banda diseñada” en el que los participantes podrán demostrar sus dotes como ilustradores. Organizado en tres categorías (infantil: hasta 12 años; juvenil: de 13 a 17 y adulto: a partir de 18 años), las historias, escritas en lengua gallega, deberán tener como escenario el complejo del Gaiás.

Los trabajos no sobrepasarán las diez páginas además de la portada y pueden ser en blanco y negro o en color. Los cómics deberán enviarse antes del 14 de mayo a la dirección de correo electrónico online@cidadedacultura.org con un peso de archivo máximo de 10 MB y cada pieza llevará el nombre de autor, edad, dirección, correo electrónico y documento de identidad escaneado. El ganador de cada categoría recibirá como premio una tableta gráfica, con la que poder introducir gráficos o dibujos a mano, tal y como lo haría con lápiz y papel.

El fallo del jurado tendrá lugar el 11 de junio, un día después de la clausura de la exposición Orígenes del cómic en Galicia y los nombres de los ganadores se darán a conocer en la página web de la Cidade da Cultura.

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 28 de Marzo de 2012