Artesanos de la madera: las nuevas generaciones

La madera y sus artes son uno de los elementos más arraigados de nuestra tradición e incluso de nuestra identidad. Por eso son objeto de homenaje en el Museo Centro Gaiás a través de la exposición Del árbol a la silla, un viaje emocional del bosque al hogar, de la materia al producto, de la madera al diseño contemporáneo. Pero la madera y sus artes son también parte do nuestro presente y de nuestro futuro, como demuestran las creaciones de diseñadores contemporáneos, que siguen apostando por la madera a la hora de innovar; y el éxito de la formación profesional en el ámbito de la madera, el mueble y el corcho.

Con el objetivo de ponerlo en valor, el Museo Centro Gaiás acogerá desde el 20 de mayo de hasta el 11 de junio la muestra Artesanos de la madera: las nuevas generaciones, exhibición de 33 prototipos de sillas creadas por alumnos de once centros de FP y EASD de Galicia que trabajan la madera como materia y sector de futuro. La inauguración de la muestra tendrá lugar durante la celebración de los 5 años del Museo Centro Gaiás, convirtiéndose en una de las actividades centrales de esta fiesta que coincide, además, con el Día de los Museos

Un total de 11 centros educativos participarán en esta pequeña exposición que busca poner en valor el talento de nuestros jóvenes y dar a conocer el futuro del diseño industrial y del mueble en nuestro país. Así, el visitante podrá admirar un total de 33 prototipos elaborados desde el CIFP Ferrolterra, el IES de Melide, el IES de Ortigueira, el CIFP Politécnico de Santiago, la EASD Mestre Mateo de Santiago, el CIFP Politécnico de Lugo, la EASD Antonio Faílde de Ourense, el IES Antón Losada Diéguez da Estrada, el CIFP A Xunqueira de Pontevedra, el IES de Salvaterra de Miño y el CIFP Valentín Paz Andrade de Vigo.

La exposición contará con prototipos en los que se busca la comodidad a través del diseño como la Silla ergonómica del IES Melide o el Conjunto de mesa, taburete y minitaburete del Club Deportivo Lugo del CIFP Politécnico de Lugo. En otros casos, estamos ante juegos formales como la adaptación realizada en el CIFP Politécnico de Santiago del Banco Mesa Café diseñado por Karolina Tylka de Beyond Studio; la Silla Barrera de la EASD Mestre Mateo que busca reflexionar sobre la barrera que supone, como diseñador, saltar de diseñar productos virtuales con los programas de 3D o bocetos a realizar un prototipo físico real; o la Silla Pili del IES Antón Losada Diéguez, que juega con la perspectiva y las formas escultóricas. El componente formal también predomina en los prototipos de la EASD Antonio Faílde de Ourense mientras que la combinación de la tradición y la innovación es el símbolo de identidad de las tres piezas diseñadas por los alumnos CIFP A Xunqueira. En total, 33 demostraciones de que las nuevas generaciones siguen apostando por la madera como producto de futuro.

Artesanos de la madera: las nuevas generaciones podrá visitarse en el Museo Centro Gaiás de martes a domingo, en horario de 10 a 20 horas con entrada gratuita.

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 11 de Mayo de 2017
Artesáns da madeira: as novas xeracións
 
Cadeira Pili. IES Antón Losada Diéguez
EASD Antonio Faílde de Ourense
Cadeira Vermella e Azul. IES de Ortigueira
Cadeira Barreira. EASD Mestre Mateo de Santiago
Adaptación Banco Mesa Café. CIFP Politécnico de Santiago
CIFP A Xunqueira de Pontevedra
CIFP Politécnico de Lugo
IES Melide