Daniel Libeskind

Después de estudiar música en Israel y Nueva York, abandonó la práctica musical para estudiar arquitectura en Nueva York y Essex. Desde su llegada a esta disciplina desprecia los estudios de arquitectura convencionales que, a su parecer, resultan muy redundantes.

Libeskind es una figura reconocida por su diseño urbano, por introducir un nuevo discurso crítico en la arquitectura y por su acercamiento multidisciplinario. Sus obras retoman la memoria de acontecimientos traumáticos, como los estremecedores Museos Judíos de Berlín y Copenhague, la Posdamerplatz de la capital alemana o el proyecto de la Torre de la Libertad de la Zona Cero de Nueva York.

Studio Daniel Libeskind [www]

 

Propuesta para la Cidade da Cultura

 

Vox Nueva propone una configuración con los nueve programas que generan un nuevo paisaje. Mira hacia Santiago de Compostela y presenta la ciudad con un conjunto flexible de espacios públicos y jardines únicos. Se puede considerar la Vox Nueva como la fusión de forma y espacio, donde la forma sostiene los programas culturales específicos y los jardines verticales generan las entradas a las actividades públicas. Se consigue el juego entre estos dos elementos por medio de la mezcla constante de relaciones. Estas relaciones se concretan en el rico matiz de la arquitectura en la que se fusiona la totalidad del programa con las infiltraciones de los jardines.

Los visitantes suben a través de jardines horizontales y son dirigidos por un paisaje de varias capas que es específico de cada institución cultural. Los jardines forman, en la dimensión vertical, un ámbito público visible, una serie de plazas de dimensión vertical. Vox Nueva concentra, acelera e intensifica el encuentro público.

Vox Nueva es un proyecto que crea un complejo cultural de nueve edificios principales dentro de una sola forma, tan sumamente articulada que proporciona una relación precisa con Santiago de Compostela y el paisaje circundante.

Los dos elementos, forma construida y paisaje construido, constituyen una relación única. Hay una variedad de jardines paisajísticos con carga dramática, innovadores, que interactúa con el paisaje que ya existe, y que son esenciales para el esquema.

La forma construida suministra 60.000 metros cuadrados de programa. El Jardín de la Musa y los Jardines de Siete Días se presentan como una reserva natural desde la cual se proyectan caminos para explorar la naturaleza.