Berenguela, una reina de película

La reina doña Berenguela (1116-1149) y el rey Alfonso IX (1171-1230) abandonarán por unos meses su descanso eterno en la Capilla de las reliquias de la Catedral de Santiago para ser parte protagonista de Con-Fío en Galicia, exposición sobre el textil y la moda en Galicia que podrá visitarse en el Museo Centro Gaiás del 11 de marzo al 11 de septiembre.

La responsable de este milagro es la viguesa Arantza Vilas, que acaba de realizar una reconstrucción histórica de las vestimentais reales. A través Pinaki Studios, empresa londinense de la que es responsable, Arantza lleva 15 años dedicada a confeccionar trajes de película. Así lo acredita su firma en el vestuario de la tercera y cuarta temporada de la famosa serie Juego de Tronos o de películas como El fantasma de la ópera de Joel Schumacher. En el primer piso del Museo Centro Gaiás, el visitante podrá admirar el esplendor de las ropas del siglo XII y que Arantza tuvo que reconstruir a través de la escasa documentación que encontró sobre Berenguela y Alfonso IX, así como de la visita realizada a la propia Catedral de Santiago, donde se encuentran los sepulcros en los que están enterrados.

Berenguela e Alfonso IX

Arantza vistió para la ocasión a la reina Berenguela con un pellote con un estampado circular, un camisón blanco interior y una gran capa de seda. Por su parte, Alfonso IX luce un calzón ajustado, camisón blanco y una capa de 9 metros -forrada en este caso de piel sintética- y para la que utilizó colores menos sobrios y artificiosos que para la monarca: azul y naranja. Las vestimentas se complementan con unos zapatos y unas coronas que también se confeccionaron siguiendo las directrices de la época. 

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 08 de Marzo de 2016