El león que trae suerte al Carnaval del Gaiás

Trae suerte y felicidad, tiene dotes narrativas y está presente en todas las festividades importantes. La conocida como Danza del León es un símbolo de China y el próximo 8 de febrero podremos disfrutar de ella en el Baile de Carnaval con el que la Cidade da Cultura dará la bienvenida al Año Nuevo chino.

Pero ¿qué es la Danza del León? Pues una forma de baile tradicional de la cultura china, que necesita de una gran agilidad y el buen manejo de las artes marciales y de la que se cree que trae buena suerte y ahuyenta a los malos espíritus. 

Cuenta la leyenda que la Danza del León o Wushi empezó a practicarse durante la dinastía Ching, después de que el emperador prohibiese la práctica de las artes marciales a todo aquel que no fuese militar. El pueblo lo consideró injusto y decidió inventar este tipo de danza con el objetivo de transmitir diferentes tipos de historias, entre ellas el levantamiento del pueblo contra el emperador. Así, la Danza del León empieza con el animal saliendo de la cueva y, poco a poco, va manifestando los diferentes estados de ánimo: miedo, alegría, dudas, cansancio… ¿Su misión? Encontrar la lechuga que representa al emperador y comerla, representando la victoria del pueblo chino ante la opresión del emperador.

Muerto el emperador ya no había motivo para la danza pero lo cierto es que se convirtió en un símbolo del pueblo, siendo hoy en día un elemento imprescindible en cualquier fiesta, que transmite felicidad, armonía y dinero. Y así lo viviremos durante el Baile de Carnaval Chino, en el que los alumnos de una de las escuelas más prestigiosas de España y reconocidas en China -la Escuela de Artes Marciales y Cultura China, que dirige el maestro D. Miguel Juzgado- pondrán en escena esta danza y repartirán suerte entre los asistentes.

Junto a la Danza del León, el Baile de Carnaval Chino contará con la música en directo de la banda de rock para niños A Gramola Gomina, que nos deleitará con sus temazos con los que repasaremos la Historia de la música moderna.

Recordad que las entradas ya están a la venta en el Museo Centro Gaiás y www.ataquilla.com a un precio de 5€ pero que existen descuentos y packs para familias que podéis consultar aquí. La taquilla abrirá el día del evento a las 15 horas y solo se podrán comprar entradas individuales a un precio único de 6€.

 

En familia
Santiago de Compostela, 03 de Febrero de 2016
 

Cultura

  • (2)