Galicia-Orinoco: viaje a través de los ríos

Tiene una longitud de 2140 kilómetros, la superficie de su cuenca –compartida por Venezuela y por Colombia- supera el millón de kilómetros cuadrados y cuenta con un caudal anual medio de 39.000 metros cúbicos por segundo. Se trata del majestuoso río Orinoco, una auténtica fuente de vida para su población y su entorno natural.

Él será el protagonista de una nueva conferencia de Descubriendo el Orinoco con…, que tendrá lugar este martes, 5 de noviembre, a las 18:00 horas. La geografía, el clima, la red hidrográfica y la relación entre el patrimonio fluvial y los modos de vida de la cuenca del Orinoco y Galicia serán los temas centrales de una doble conferencia que tendrá como protagonistas a Fernando Cobo Grandín y Alejandro de Arce.

“En esta esquina noroeste de la Península Ibérica, su red hidrográfica es el trazo más expresivo del paisaje, moldea las tierras interiores y es la responsable de la particular conformación de la línea de costa. Sin embargo, en este ámbito, que transciende lo geográfico y conecta directamente con la riqueza patrimonial, cultural y biológica, Galicia se permite la extravagante incongruencia de ser un país eminentemente fluvial que no tiene conciencia de serlo. El concepto básico para identificar la inmesa región de la Orinoquía es la cuenca hidrográfica del río, que crea una identidad regional plena, a pesar de la extraordinaria diversidad de su geología y biogeografía”. Ésta será la base de la ponencia de Fernando Cobo Grandín, profesor titular de Zoología de la Universidade de Santiago y director de la Estación Hidrobiológica del Con en Vilagarcía. La Orinoquia y Galicia. Contrastes y semejanzas de su red fluvial será el título de una conferencia en la que la selva venezolana estará más cerca y más lejos que nunca.

Tras este primer acercamiento, Alejandro de Arce -coordinador de proyectos culturales y expositivos y encargado de la coordinación y asesoría artística de la sección gallega de la exposición Orinoco. Viaje a un mundo perdido- disertará sobre Los modos de vida en la Galicia fluvial, en la que el medio se presenta como condicionante del paisaje cultural y social. Ríos como medios naturales de comunicación, como barrera/frontera y como modo de vida.

Como todas las conferencias de Descubriendo el Orinoco con…, la de este martes tiene entrada libre aunque es recomendable reservar plaza.

 

Letras & Pensamiento
Santiago de Compostela, 04 de Noviembre de 2013