Agosto empieza con un Atardecer flamenco, otro folk y uno poético

Xoel López, Santa Rita, Nido Burbuja, 2US, Al-Madar… Un total de once espectáculos para once vibrantes “Atardecer en el Gaiás” animaron los atardeceres del mes de julio. El pop, el jazz, la experimentación dan paso a un mes de agosto cargado de actuaciones de todos los estilos que arranca este jueves, día 2.

El sonido maduro de Cynthia Ucero “Lana Canija” y el toque contemporáneo de la guitarra de Ricardo Espada dan cuerpo a un recital flamenco con el que comienzan estos nuevos “atardeceres” de agosto. La noticia cantaora madrileña y el guitarrista y el compositor sevillano mostrarán este jueves 2 de agosto a partir de las 21:00 horas lo cante y el toque flamenco desde la perspectiva más pura a la más moderna pero sin que pierda su esencia.

Tras ellos, la Ciudad de la Cultura se hace internacional el viernes para recibir a Simone White. Con su folk pop más fresco, Simone White no es una  cantautora más. Fiada por Damon Albarn (Blur, Gorilaz), la artista de Hawai, afincada en los Ángeles, despunta con su exquisito folk en el cada vez más competitivo mundo de las cantautoras norteamericanas. Dicen de ella que está a la altura de Alela Diane o Joan Las Police Woman, a cuyo objeto la actuación de este viernes en la plaza exterior del Gaiás no deberías perderla.

Y para acabar con bueno pie la semana, Jardín Desordenado trae a la Ciudad de la Cultura su exquisita combinación de música y poesía. En otoño de 2008, estos músicos de Vigo decidieron recorrer librerías y bibliotecas en la búsqueda de palabras para musicalizar. La selección no obedeció a criterios cronológicos, estilísticos o temáticos, sino a la inspiración o provocación que producían en ellos. En su primer trabajo discográfico musicalizan textos de poetas gallegos como Daniel Salgado, Darío Xohán Cabana, Manuel María o Uxío Novoneyra con el bolero, el swing o el blues. Una cita ineludible para disfrutar en buena compañía en un escenario espectacular del atardecer de este sábado.

Música & Escena
Santiago de Compostela, 30 de Julio de 2012