Biblioteca y Arquivo de Galicia

La Biblioteca de Galicia ofrece sus servicios cumpliendo con las Medidas de funcionamiento de las bibliotecas de gestión autonómica a partir de 22 de junio de 2020 hasta el levantamiento de la emergencia sanitaria en Galicia establecidas por la Xunta de Galicia.

Para cumplir con esas medidas se adaptaron las condiciones de uso de su sala de lectura, abierta de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas.

En el Documento Información sobre las condiciones de uso de la sala de lectura de la Biblioteca de Galicia se detallan todas las indicaciones, de las que destacan las siguientes:

• La capacidad de la sala de consulta de la biblioteca de galicia se reduce a 45 puestos

• Cada uno de los puestos está numerado

• Los números se habían asignado por orden de llegada

• Ante la significativa reducción de los puestos de la biblioteca, un usuario con puesto asignado no podrá ausentarse del mismo más de una hora sucesiva

• No está permitido introducir comida o bebida, excepto agua embotellado

• Será obligatorio el uso de máscaras en las zonas comunes de la biblioteca

Por lo que respeta a los servicios de consulta y acceso a los documentos de usuarios e investigadores (información bibliográfica, reprografía y acceso a los fondos de los depósitos) se ofrecen en los siguientes horarios:

  • De lunes a viernes de 09:00 a 15:00
  • Se podrá hacer uso de los servicios de consulta de 16:00 a 20:00 previa solicitud en el correo electrónico bibliotecadegalicia@xunta.gal

                                   BIBLIOTECA  Y ARQUIVO DE GALICIA

El edificio de la Biblioteca y Arquivo de Galicia alberga estas dos instituciones independientes.

Haz un recorrido virtual por el edificio

Cabecera del sistema de bibliotecas gallegas y del patrimonio documental de nuestra comunidad, la Biblioteca de Galicia reúne, conserva y difunde todo el patrimonio bibliográfico de la comunidad y facilita su acceso, bien sea de forma presencial o virtual. Pieza clave para las actividades culturales relacionadas con el libro, la lectura y las bibliotecas, la difusión de la cultura gallega es uno de sus grandes objetivos de esta institución. Además, funciona como depósito legal de todas las publicaciones editadas en Galicia, de las que se deposita una copia en sus instalaciones.

El legado cultural dejado por Isaac Díaz Pardo, obras y grabados de Seoane, la biblioteca de Basilio Losada, las obras de Carlos Casares o la más completa cartografía de Galicia forman ya parte de unos fondos abiertos a todos los ciudadanos.

El Arquivo de Galicia, como cabecera de referencia del sistema de archivos de la comunidad, su misión es la de recibir, custodiar y poner a disposición de los ciudadanos todos aquellos documentos públicos o privados en cualquier tipo de formato que, por su valor, deban ser conservados. Además, el Archivo de Galicia custodia los documentos emanados de las actividades de la Xunta de Galicia y sus órganos dependientes, asegurando su acceso a los ciudadanos.

Con una amplia sala de lectura, una potente red wifi y un servicio de consulta digital, la Biblioteca y Archivo de Galicia se abre a los usuarios como zona de estudio pero también como lugar para acoger diferentes eventos: desde conciertos a proyecciones audiovisuales o talleres. Una función que se complementa con el auditorio del que dispone el edificio, con una capacidad para 120 personas.