Biblioteca y Arquivo de Galicia

El edificio de la Biblioteca y Arquivo de Galicia alberga estas dos instituciones independientes.

Cabecera del sistema de bibliotecas gallegas y del patrimonio documental de nuestra comunidad, la Biblioteca de Galicia reúne, conserva y difunde todo el patrimonio bibliográfico de la comunidad y facilita su acceso, bien sea de forma presencial o virtual. Pieza clave para las actividades culturales relacionadas con el libro, la lectura y las bibliotecas, la difusión de la cultura gallega es uno de sus grandes objetivos de esta institución. Además, funciona como depósito legal de todas las publicaciones editadas en Galicia, de las que se deposita una copia en sus instalaciones.

El legado cultural dejado por Isaac Díaz Pardo, obras y grabados de Seoane, la biblioteca de Basilio Losada, las obras de Carlos Casares o la más completa cartografía de Galicia forman ya parte de unos fondos abiertos a todos los ciudadanos.

El Arquivo de Galicia, como cabecera de referencia del sistema de archivos de la comunidad, su misión es la de recibir, custodiar y poner a disposición de los ciudadanos todos aquellos documentos públicos o privados en cualquier tipo de formato que, por su valor, deban ser conservados. Además, el Archivo de Galicia custodia los documentos emanados de las actividades de la Xunta de Galicia y sus órganos dependientes, asegurando su acceso a los ciudadanos.

Con una amplia sala de lectura, una potente red wifi y un servicio de consulta digital, la Biblioteca y Archivo de Galicia se abre a los usuarios como zona de estudio pero también como lugar para acoger diferentes eventos: desde conciertos a proyecciones audiovisuales o talleres. Una función que se complementa con el auditorio del que dispone el edificio, con una capacidad para 120 personas.

Información sobre servicios de la Biblioteca y el Arquivo de Galicia 

➖ Las instalaciones de la Biblioteca de Galicia están abiertas al público con los servicios y horario habituales -de 9 a 21 horas, de lunes a domingo. En la sala de lectura estarán habilitados 90 puestos.

➖ El persoal de la Bilioteca de Galicia ofrece también sus servicios digitales a través de las páginas web bibliotecadegalicia.xunta.gal y Galiciana. Además, pone a disposición de las personas usuarias los teléfonos 981 545 070 / 981 545 963 y el correo electrónico: bibliotecadegalicia@xunta.gal para dudas sobre los servicios online activos.

➖ El Arquivo de Galicia mantiene inicialmente la atención telemática, reservando la atención presencial bajo cita previa contactando en: arquivogalicia@xunta.gal o el teléfono 881999661.

Uso de la sala de lectura

➖ Puestos en la sala de lectura numerados y limitados a un máximo de 90. Como norma habitual, los números se asignarán por orden de llegada.

➖ Para garantizar un uso solidario y eficiente de los puestos de lectura, las personas con puestos asignados no podrán ausentarse del suyo más de una hora sucesiva. De ser el caso, el personal técnico y de seguridad de la biblioteca podrá desalojar ese puesto.

➖ El servicio de limpieza de la Biblioteca de Galicia hará revisiones periódicas cada dos horas (2 horas) para desinfectar los puestos que se encuentren libres en esos momentos. Si en ese intervalo de tiempo queda algún puesto libre, podrá ser ocupado por otra persona siempre que se responsabilice de su limpieza y desinfección. La Biblioteca de Galicia facilitará el gel hidroalcohólico y los papeles desechables necesarios para que pueda realizar la limpieza del puesto.

➖ Cuando las personas usuarias decidan abandonar definitivamente el puesto asignado, deberán devolver el número facilitado en el mostrador central de la biblioteca.

Medidas sanitarias

➖ Podrán visitarse libremente las exposiciones de la Biblioteca y Archivo de Galicia, respetando la capacidad del espacio.

➖ Se ruega a todas las personas usuarias un cumplimiento estricto de las medidas sanitarias:

  • La máscara de protección será obligatorias/será obligatoria en todo momento. 
  • Es obligatorio empleare el gel hidroalcólico disponible en la entrada del edificio. 
  • Se mantendrá en todo momento a distancia de seguridad mínima de 1,5 metros entre personas no convivientes. 
  • Hace falta seguir en todo momento las indicaciones del personal de la Biblioteca y Archivo de Galicia. 
  • No está permitido desplazar o mover de su lugar sillas, mesas u otras piezas de mobiliario. 
  • Los estantes de las librerías de la sala de lectura no podrán utilizarse para depositar objetos personales. 
  • No está permitido introducir comida o bebida, excepto agua embotellada.