Biblioteca y Arquivo de Galicia

La Biblioteca de Galicia reinicia el 18 de mayo su actividade presencial —xa que mantuvo su atención telemática durante el cierre obligado por la alarma sanitaria de la crisis del COVID-19— con la apertura progresiva de los equipamientos en varias fases  y de la reincorporación de su personal. Lo hace a través dun protocolo específico que establece pautas y medidas de protección e higiene con el objectivo de garantizar la seguridad sanitaria para trabajadores/as y usuarios/as.

Actividades autorizadas:

• Préstamo y consulta en sala de los fondos custodiados en la biblioteca. Las obras podrán ser solicitadas por los usuarios (preferentemente mediante petición o reserva anticipada) y serán proporcionadas por personal de la biblioteca.

• Información bibliográfica y bibliotecaria.

• Ya es posible el préstamo interbibliotecario y hacer uso de la sala de lecturas, que tiene reducida su capacidad a 41 puestos.

• También se puede hacer consulta en los ordenadores de uso público. 

• Préstamo y consulta en sala de los fondos custodiados ne la biblioteca. Las obras podrán ser solicitadas por los usuarios/as (preferentemente mediante petición o reserva anticipada) y serán
proporcionadas por el personal de la biblioteca.

• La petición previa de los fondos podrá realizarse a través del correo electrónico bibliotecadegalica@xunta.gal o en los teléfonos 881 999 279 / 981 545 070.

• El usuario/a será informado, bien por teléfono o por correo electrónico, del día en el que podrá acudir a consultar la obra solicitada.


• Préstamo interbibliotecario.

• Ninguna obra del catálogo da Biblioteca de Galicia será susceptible de préstamo a domicilio. Aquellas que puntualmente aparecen en el catálogo de la biblioteca como DISPONIBLES están sujetas a condiciones de préstamo especiales. Por el momento, queda excluída cualquiera opción de consulta de estas obras fuera de las instalaciones de la biblioteca.

• Información bibliográfica y bibliotecaria.

• A petición previa de los fondos podrá realizarse a través del correo electrónico bibliotecadegalica@xunta.gal, en los teléfonos 881 999 279 / 981 545 070 o mediante el formulario de préstamo creado expresamente para esta fase da desescalada disponible en la página web de la biblioteca.

• El usuario/a será informado, bien por teléfono o por correo electrónico, del día en el que puede acudir a consultar la obra solicitada.

• Se podrán consultar un máximo de tres ítems por usuario y día, excepto causa justificada. Si un usuario/a precisa consultar un mesmo documento máis de un día, deberá indicar esta circunstancia al persoal de la biblioteca. Se permitirá la reserva de ese documento durante un máximo de 5 días consecutivos.

• Una vez consultadas las obras, se devolverá al persoal de la biblioteca, que las depositará en un lugar apartado durante polo menos catorce días.

• El horario de apertura de la biblioteca será de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.

NO prestará los seguintes servicios:

• Actividades culturales, así como cualqueir otro servicio destinado al público distintos de los expresamente mencionados como autorizados.

• Las colecciones en libre acceso (obras conservadas en la sala de consulta) permanecerán cerradas al público. Podrán consultarse las obras de estas colecciones pero solo previa solicitud al personal de la biblioteca.

Otras medidas:

• Se establece una reducción de la capacidad al treinta por ciento (30%) para garantizar que se cumplen las medidas de distancia social (2 metros). En total los puestos de consulta de la biblioteca quedan reducidos a 41.

                                   BIBLIOTECA  Y ARQUIVO DE GALICIA

El edificio de la Biblioteca y Arquivo de Galicia alberga estas dos instituciones independientes.

Haz un recorrido virtual por el edificio

Cabecera del sistema de bibliotecas gallegas y del patrimonio documental de nuestra comunidad, la Biblioteca de Galicia reúne, conserva y difunde todo el patrimonio bibliográfico de la comunidad y facilita su acceso, bien sea de forma presencial o virtual. Pieza clave para las actividades culturales relacionadas con el libro, la lectura y las bibliotecas, la difusión de la cultura gallega es uno de sus grandes objetivos de esta institución. Además, funciona como depósito legal de todas las publicaciones editadas en Galicia, de las que se deposita una copia en sus instalaciones.

El legado cultural dejado por Isaac Díaz Pardo, obras y grabados de Seoane, la biblioteca de Basilio Losada, las obras de Carlos Casares o la más completa cartografía de Galicia forman ya parte de unos fondos abiertos a todos los ciudadanos.

El Arquivo de Galicia, como cabecera de referencia del sistema de archivos de la comunidad, su misión es la de recibir, custodiar y poner a disposición de los ciudadanos todos aquellos documentos públicos o privados en cualquier tipo de formato que, por su valor, deban ser conservados. Además, el Archivo de Galicia custodia los documentos emanados de las actividades de la Xunta de Galicia y sus órganos dependientes, asegurando su acceso a los ciudadanos.

Con una amplia sala de lectura, una potente red wifi y un servicio de consulta digital, la Biblioteca y Archivo de Galicia se abre a los usuarios como zona de estudio pero también como lugar para acoger diferentes eventos: desde conciertos a proyecciones audiovisuales o talleres. Una función que se complementa con el auditorio del que dispone el edificio, con una capacidad para 120 personas.