Fin del viaje por el pensamiento concentrado en píldoras de sabedoría

Pensamiento concentrado en imágenes, versos, reflexiones, impulsos neuronales, principios filosóficos o saber popular. El viaje por las diferentes áreas del saber y el conocimiento adensadas en pequeñas píldoras de sabiduría que fue Laboratorio de Pensamiento Breve llegó este fin de semana a la suya.

Y lo hizo de la mano de Joxerra Garzía y un recorrido por las formas breves más clásicas como el mantra, el refrán, la pintada, el eslogan, microcuento, haiku, chiste o mismo viñetas, donde apareció Castelao y sus dibujos, o Carlos Casar y sus composiciones breves en los medios de comunicación. Piezas todas ellas unidas por un mismo discurso: mínimo de intervención con máximo sentido. La ponencia de Garzía fue precedida por “El instante del saber. De Lao Zi a Nietzsche’, en el que el doctor en filosofía Ignacio Castro abordó el pensamiento desde el ámbito de la metafísica, incidiendo en lo que significa la inmensidad del instante, su grandeza y lo que suponen respeto al todo. "Quién es capaz de morir es capaz de resumir la vida dentro de un instante", apuntó reflexionando sobre los instantes cruciales de la vida y de la necesidad de ser fiel a la vida vivida en un instante.

Las seis sesiones de las que constó Laboratorio de Pensamiento Breve –dirigidas por Antón Patiño, Xosé Manuel Outeiriño, Amador Fernández-Savater, Xurxo Marino, Ignacio Castro y Joxerra Garzía- contó con taller donde los participantes pudieron explorar la potencia de los formatos breves como herramienta para la transmisión de saber y en el que se ejercitaron las destrezas en la elaboración de pequeñas píldoras de sabiduría. Un trabajo que puede ser consultado en www.cidadedacultura.org y también en el www.facebook.com/cidadedaculturadegalicia ,junto con las aportaciones enviadas por los usuarios de la Cidade da Cultura.

La música no podía faltar a la cita con el conocimiento. A cuyo objeto, Laboratorio pechpu a actuación cunha actuación a cargo de Javier Turnes a la la voz y Pablo Seoane en el teclado, poniendo el punto y final a más de doce horas en las que la Ciudad de la Cultura sirvió de escenario para la reflexión y creación de conocimiento… en formato breve.

Letras & Pensamiento
Santiago de Compostela, 28 de Noviembre de 2011 to Santiago de Compostela, 05 de Septiembre de 2012