Biblioteca y Archivo de Galicia

El edificio de la Biblioteca y Archivo de Galicia alberga estas dos instituciones independientes.

Haz un recorrido virtual por el edificio

Cabecera del sistema de bibliotecas gallegas y del patrimonio documental de nuestra comunidad, la Biblioteca de Galicia reúne, conserva y difunde todo el patrimonio bibliográfico de la comunidad y facilita su acceso, bien sea de forma presencial o virtual. Pieza clave para las actividades culturales relacionadas con el libro, la lectura y las bibliotecas, la difusión de la cultura gallega es uno de sus grandes objetivos de esta institución. Además, funciona como depósito legal de todas las publicaciones editadas en Galicia, de las que se deposita una copia en sus instalaciones.

El legado cultural dejado por Isaac Díaz Pardo, obras y grabados de Seoane, la biblioteca de Basilio Losada, las obras de Carlos Casares o la más completa cartografía de Galicia forman ya parte de unos fondos abiertos a todos los ciudadanos.

El Archivo de Galicia, como cabecera de referencia del sistema de archivos de la comunidad, su misión es la de recibir, custodiar y poner a disposición de los ciudadanos todos aquellos documentos públicos o privados en cualquier tipo de formato que, por su valor, deban ser conservados. Además, el Archivo de Galicia custodia los documentos emanados de las actividades de la Xunta de Galicia y sus órganos dependientes, asegurando su acceso a los ciudadanos.

Con una amplia sala de lectura, una potente red wifi y un servicio de consulta digital, la Biblioteca y Archivo de Galicia se abre a los usuarios como zona de estudio pero también como lugar para acoger diferentes eventos: desde conciertos a proyecciones audiovisuales o talleres. Una función que se complementa con el auditorio del que dispone el edificio, con una capacidad para 120 personas.