Dialoga con la Ciudad de la Cultura a través de ‘Fluxograma’

Idea, crea y expón. Con los dedos como pincel y una estación de dibujo táctil como soporte, dialoga con la Cidade da Cultura a través de Fluxograma, proyecto de Anna Carreras y Ramón Illobre que abre el Gaiás al público al convertirse en el primer artista en exponer su obra en el Museo de Galicia.

Formado por tres estaciones de dibujo táctil, Fluxograma le permite al visitante generar su propia creación tomando sus dedos como pincel. En cada pantalla, un número simbólico de partículas –tantas como habitantes de la comunidad gallega– funciona a modo de “pintura virtual” que el “artista” deberá convertir en rasgos hasta conformar el diseño final que se proyectará en el gran lienzo en blanco que es la pared del Museo de Galicia.

Enmarcado en la exposición Inside 2012, el proyecto de Carreras e Illobre traslada la idea de la muestra –el diálogo de los creadores contemporáneos con los diferentes espacios de la Ciudad de la Cultura- al propio visitante. No se trata de una obra artística al uso, sino un proyecto que busca que el público “juegue” y dialogue con una arquitectura espectacular y que se divierta en el proceso. En palabras de Illobre, que “todo el mundo se sienta parte del Museo” aportando su creatividad grano a grano, concretamente, los más de 2.700.000 puntos que dan pie al dibujo y que hacen referencia  a la población de la comunidad: “Entre todos los gallegos se construye la obra”. Una idea de participación e interactividad que se traslada a la propia proyección, con la que el público puede establecer un diálogo a través de sus movimientos.

Una filosofía de participación que Carreras e Illobre toman del movimiento Fluxus, corriente artística que destaca el aspecto efluente de unas obras que nacen y mueren practicamente en el mismo lugar y momento en el que se crean, dando cómo resultado una actuación interactiva en la que la participación del espectador es fundamental.

Fluxograma es el primero de una serie de proyectos artísticos y actividades culturales que completarán y enriquecerán la visita al Museo de Galicia hasta su inauguración, que tendrá lugar con la puesta en marcha de la primera gran exposición del edificio: Gallaecia Petrea. Hasta entonces, el acceso al Museo será libre y sin previa reserva en la web, de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, al igual que a los otros dos edificios ya en funcionamiento: la Biblioteca y el Archivo de Galicia.

Santiago de Compostela, 06 de Febrero de 2012