En el corazón de la Biblioteca de Galicia

Incunables, libros del siglo XV, grabados históricos, vinilos de pizarra, carteles de cine, estampas turísticas, sellos, banda diseñada… Acceder al corazón de la Biblioteca de Galicia supone sumergirse en un mundo que huele a pergamino, a papel, a tinta y, sobre todo, a nuestra historia.

Con motivo del Día de las Bibliotecas, celebrado el pasado viernes 24 de octubre, la Biblioteca de Galicia abrió las puertas de sus lugares más inaccesibles, permitiendo durante algo más de una hora conocer desde dentro el funcionamiento de la institución garante de las letras gallegas.

En el corazón del archivo bibliográfico, las cajas fuertes móbiles donde se guardan todos los fondos se abrieron para que los visitantes descubriesen desde uno de los libros más antiguos que se conservan en la Biblioteca, como el primer libro impreso en Santiago datado en 1601; hasta un incunable procedente de Lyon y publicaciones periódicas como A Nosa Terra o El Eco Franciscano, con páginas firmadas por reconocidos escritores y grabados realizados por discípulos de Castelao.

La visita se completó con los comentarios y anécdotas de Charo Crespo, técnica de la Biblioteca de Galicia, con quien aprendimos a clasificar los fondos patrimoniales en dos etapas –del siglo XV al XVIII y del XIX hasta 1958, cuando aparece el depósito legal-, o descubrimos que Santiago de Compostela fue el primer lugar de Galicia con imprenta fija y máquina para imprimir grabados.

Junto con el fondo bibliográfico, la visita incluyó la muestra de materiales especiales también custodiados en la Biblioteca de Galicia que trasladan al visitante a otra época como los vinilos de pizarra de la ‘Colección Maruxa’ o rollos de pianola del archivo musical; primeras estampas de promoción turística de Galicia, editadas en 1936 a modo de álbum de cromos; carteles de cine de películas proyectadas en cines gallegos, postales, sellos o el primeir cartel con el que se celebró el Día das Letras Galegas en el año 1969. Dibujos de Díaz Pardo, mapas en relieve o Dúas viaxes de Xaquín Marín y Reimundo Patiño, el primer libro de banda diseñada gallego, completaron el recorrido por estes otros fondos de la Biblioteca de Galicia.

Un edificio, dúos institucións
Biblioteca e Arquivo de Galicia comparten sede y espacio. Por este motivo, esta jornada de puertas abiertas sirvió también para aproximarse un poco más a esa figura tan desconocida que es el archivo y aprender a diferenciar los documentos que una y otro albergan.

Son ejemplares únicos, acreditan derechos de los ciudadanos y tienen un acceso restringido. En estos tres puntos podríamos resumir las características de los materiales que custodia el Arquivo de Galicia, donde el 90% de los documentos proceden de la Xunta de Galicia. Un alto porcentaje de papeles administrativos que, no obstante, dejan sitio para otro tipo de expedientes como los archivos privados y familiares, que dan lugar a documentos curiosos como uno del siglo XVIII en el que un juez reflexiona sobre el asesinato del Marqués de Valladares.

Pequeñas muestras todas de un amplio patrimonio bibliográfico y documental que la Biblioteca e Arquivo de Galicia, y sus técnicos, clasifican, protegen y custodian.

Letras & Pensamiento
Santiago de Compostela, 27 de Octubre de 2014

Comentarios