El Arquivo de Galicia pone en valor sus fondos en una nueva exposición

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, presentó hoy en la Cidade da Cultura a exposición Archivo de Galicia. Nuestro patrimonio, una muestra con la que se conmemora el Día Mundial de los Archivos. El consejero afirmó que con esta intervención “se pretende conseguir que el público sea consciente de la necesidad de conservar estos centros a largo plazo, facilitar su acceso y mostrar documentos únicos y extraordinarios”.

Vázquez Abad explicó que la exposición que se inauguró hoy en la Biblioteca y Archivo de Galicia, y que podrá visitarse hasta el 12 de agosto, está compuesta por algunos de los documentos más originales que se custodian en este centro, tanto de origen público cómo privada. “El objetivo es poner de manifiesto el papel de los archivos como instrumentos esenciales para la gestión, investigación y difusión del patrimonio documental”, añadió.

El conselleiro aseguró que esta muestra y a todas las actividades que se organizan durante el día de hoy en los archivos dependientes de la Consellería servirán para muestra a la ciudadanía que estos centros “son testimonio del desarrollo económico, político, social y cultural de nuestra sociedad, forman parte de nuestro patrimonio cultural y que son fuentes de información de incalculable valor”. Por este motivo, el conselleiro apostó por “continuar trabajando juntos en conservar, poner en valor y difundir todos los tesoros que los archivos custodian”. Al acto también asistió el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo.

Documentos únicos
La exposición del Archivo de Galicia, nuestro Patrimonio está formada por diferentes clases de documentos textuales, fotográficos y cartográficos organizados en torno a ocho bloque temáticos: Las Instituciones; Las Infraestructuras; La Ordenación del Territorio; La Educación; La Cultura; El Deporte; La Sanidad; y La Economía.

Entre los muchos documentos que componen la muestra, podemos destacar los escritos procedentes de archivos familiares que ilustran los cambios políticos y administrativos del siglo XIX; o el proyecto de construcción más antiguo de una carretera que custodia el archivo, la vía que une Boimorto y Muros, realizado en 1895. También es muy interesante el discurso inaugural del curso académico 1909 – 1910 de la Universidad de Santiago de Compostela; planos y dibujos de las excavaciones realizadas en la Catedral de Santiago en los años 60; o un curiosos manuscrito del siglo XIX que recoge remedios para el tratamiento del cólera y la sífilis.

Jornada de puertas abiertas
La programación con motivo de este día internacional no se reduce tan sólo la esta exposición, puesto que todos los centros arquivísticos dependientes de la Consellería de Cultura y Educación ofrecerán una jornada de puertas abiertas, realizarán visitas guiadas sus instalaciones y celebrarán numerosas actividades.

El Archivo del Reino de Galicia, en la ciudad de A Coruña, organiza talleres de encuadernación y formación de investigadores, tanto para los más cautivos cómo para los mayores. En el Archivo Provincial de Pontevedra podrá visitarse la exposición ‘Documentación sobre los montes en la provincia de Pontevedra del siglo XVIII al XX'.

Por su parte, el Archivo Provincial de Ourense expondrá la muestra ‘Padre Benito Gerónimo Feijóo', una figura del que este año se conmemoran los 250 años de su muerte. El Archivo Histórico Provincial de Lugo inaugurará la exposición ‘Patrimonio Documentado: la protección e intervención en los bienes culturales a través de los documentos de los archivos'.

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 09 de Junio de 2014
 

Cultura

  • (1)