La doble celebración del 8 de marzo | Día de la Mujer

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y también el hito, en un no tan lejano 1910, de que se consiguiera abrir la educación pública universitaria a las mujeres. Hasta ese momento, solo se admitía su acceso en las privadas y mediante autorización del Consejo de Ministros.
 
Hay que recordar que incluso una de las grandes pioneras del feminismo español, Concepción Arenal, tuvo que disfrazarse de hombre para poder cursar el suyos estudios de Derecho. Precisamente, ella fue una gran defensora del acceso a la educación de las mujeres y, por eso, el Arquivo de Galicia, en la Cidade da Cultura de Galicia, la homenajea en la nueva entrega del ciclo expositivo Mulleres Sobranceiras.
 
A través de 40 piezas entre documentos textuales, fotografías, planos y objetos se puede comprobar la evolución del papel de la mujer en el sistema educativo desde 1857 con la llamada 'Ley Moyano', en la que su instrucción se limitaba a la llamada “educación de adorno” como bordado, dibujo, piano o francés; a los avances en el primero tercio del siglo XX con el acceso a actividades profesionales “idóneas para su sexo”; hasta ahondar también en el profundo retroceso provocado por la dictadura franquista, en la que la educación va indicir en el papel de la maternidad y de la realización de los trabajos del hogar. 
 
Acércate a este recorrido histórico y social, que evidencia la lucha de tantas mujeres precursoras y referentes en la consecución de la plena igualdad.
Santiago de Compostela, 06 de Marzo de 2020