Jardín Literario

La Cidade da Cultura cuenta en el corazón del compejo con el Jardín Literario, un espacio verde dedicado a los escritores y poetas gallegos. Este jardín, que ocupa algo más de una hectárea, despliega una plantación de árboles de 14 especies diferentes que evocan en su disposición las hojas de un libro. Se completa con un pequeño sendero, el Camino de los Libros, y con una instalación artística creada a través de placas con citas literarias de autores gallegos, rodeado de camelias. 

Tapices vegetales, recubriendo con plantas trepadoras paredes de hasta ocho metros, taludes ajardinados con una rica variedad de especies, un estanque y un mirador configuran un lugar apacible para el descanso y para acercarse a las letras. Al fondo del jardín y al abrigo de los vientos, se abre un espacio –a modo de auditorio al aire libre- donde celebrar conciertos, teatro, recitales y otro tipo de actividades literarias.

El proyecto gira en torno al concepto paisagístico de ‘jardín dinámico’, un lugar donde la vegetación está viva y tiene capacidade de evolucionar con libertad en el tiempo. Se respetó la vegetación espontánea que crecía en ese lugar y se echó mano de especies de fácil mantenimiento. Se emplearon materiales ecológicos para el ajardinamiento, como vigas de madera ecológica.

El Jardín Literario fue diseñado por la arquitecta Isabel Aguirre y su equipo de la Escola Galega da Paisaxe, y llevado a cabo por los trabajadores de la empresa pública TRAGSA.