La familia de Pascual Duarte, el libro escrito dos veces

"Yo conservo todos, o casi todos, mis originales. Tengo un ejemplar de cada una de mis ediciones, que son algo así como mil quinientas". Camilo José Cela.

Camilo José Cela siempre le dio una importancia máxima a conservar todo lo relacionado con su obra. Los manuscritos originales de sus libros, su correspondencia, sus diferentes ediciones, sus premios... Todo un legado que se conserva en la Fundación Camilo José Cela de Iria Flavia y hasta el mes de febrero en el Museo Centro Gaiás en el marco de la exposición Camilo José Cela 1916-2016. El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad.

En este afán de conservar todo su trabajo, Cela se vio en la obligación de escribir, a mano, dos veces un mismo libro. Hablamos de La Familia de Pascual Duarte (1942), opera prima del escritor y novela española más traducida después de El Quijote. Tras su publicación, Cela le regaló el manuscrito original de la novela, redactada en un cuaderno escolar, al escritor y miembro de la Real Academia Española, José María de Cossío, "culpable máximo de que esto haya llegado a publicarse" según la dedicatoria que le escribió el propio Cela. A la muerte del escritor vallisoletano, el manuscrito de la primera obra de Cela pasó a engrosar el rico patrimonio de la Casa-Museo José María de Cossío. Situada en la Casona de Tudanca (Cantabria), además del legado bibliográfico y documental del propio Cossío, esta institución custodia una gran cantidad de manuscritos autógrafos originales de los siglos XIX y XX.

Cuando Cela decidió reunir en una fundación todo su legado intentó recuperar eñ manuscrito de La Familia de Pascual Duarte, aduciendo que se trataba de un regalo en vida para Cossío y que cuando este falleciese, la obra debería volver a sus manos. Tras varias negociaciones con los responsables de la Casa-Museo José María de Cossío, Cela adoptó una solución salomónica: volvería a escribir a mano, palabra por palabra, la obra completa. De esta forma, a día de hoy contamos con dos manuscritos de esta opera prima que supuso para Cela su despegue como escritor: uno en Cantabria y otro en Galicia.

 

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 15 de Diciembre de 2016