Dalí, imagen de la moda gallega

Convertir a uno de los máximos representantes del surrealismo en imagen de la moda gallega. ¿Ficción o realidad? Pues gracias a Confecciones Regojo, un hecho histórico de nuestro sector textil.

Confecciones Regojo "fichó" en los años 60 a Salvador Dalí para publicitar su producto estrella: una camisa que no necesitaba planchado. Dalí prestó su nombre e imagen a cambio de 125.000 pesetas y una peseta por cada camisa vendida. Ese contrato estará presente en la exposición Con-Fío en Galicia, la nueva muestra de Museo Centro Gaiás que analizará el sector del textil y de la moda gallega, poniendo en valor algunos de sus hitos históricos.

Regojo, 3ª firma textil de España

A pesar de que hoy muy pocos oyeron hablar de Confecciones Regojo, la firma llegó a ser la tercera firma textil más importante de España, solo por detrás de El Corte Inglés y Cortefiel. Tras implantarse en Redondela en la década de los 20, la firma alcanzaría su máximo esplendor en los años 60 y 70, con la llegada de la segunda generación Regojo a la factoría. Fue en ese momento cuando comenzaron a fabricar las ahora conocidas como Camisas Dalí, una nueva prenda confeccionada a base de algodón con poliéster y acabados en siliconas, toda una revolución, ya que supuso la introdución de fibras sintéticas en la confección.

Esta innovación solo podía ser vendida por una persona arriesgada y moderna. Y aprovechando que uno de los hijos del fundador, Pedro Regojo, estaba en Barcelona abriendo una oficina de venta, se acercó a Cadaqués y convenció a Dalí para que prestase su nombre y su imagen a cambio de 125.000 pesetas y una peseta por cada camisa vendida. Regojo llegó a vender un millón de camisas al año durante toda la década de los 70. De hecho, la revista Ciudadano llegó a asegurar que uno de cada cuatro españoles en los años 70 llevaba una camisa Regojo. Esto conllevó un crecimiento de la factoría de Redondela, que llegó a contar con más de mil empleados y  a ser capaz de fabricar más de 10.000 camisas al día, 5.000 vestidos y blusas y 30.000 metros de tintura y estampados.

Tras este éxito, el panorama económico transformaría para siempre el sector textil y Confecciones Regojo iría apagándose hasta su cierre definitivo en 1987, no sin antes dejar su nombre grabado en la historia textil de Galicia.

 
Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 03 de Marzo de 2016