Joyas que nos hablan a través de 6.000 años de historia: la pieza más antigua de 'Galicia, un relato en el mundo'

Para encontrar la pieza más antigua de la exposición Galicia, un relato en el mundo tenemos que remontarnos más de seis milenios atrás, al momento en el que un distinguido personaje fue enterrado en un  túmulo en el actual ayuntamiento de Silleda. Portaba un collar de ámbar y  variscita, dos materiales que nos hablan de las relaciones comerciales que los habitantes del territorio gallego mantenían hay más de seis mil años ya que la variscita, un mineral escaso, fue empleado para joyas y también objeto de intercambio en las sociedades prehistóricas. En este clolar, datado alrededor del 4.300 la. c., la  variscita puede proceder de las zonas de Zamora o Huelva, mientras que el origen geológico del ámbar es exógeno, posiblemente  simetita  siciliana.

El collar se conservó enterrado durante milenios en el dolmen de Chousa Nova (Silleda), donde apareció cuando, con motivo de las obras del AVE entre Santiago y Ourense, un equipo arqueológico excavó el  túmulo en su integridad, encontrándose con un dolmen anterior a los grandes monumentos megalíticos gallegos de Dombate y Forno dos Mouros, y uno de los únicos dólmenes del noroeste peninsular que se descubrieron intactos sin haber sido previamente  expoliados.

La relevancia de los hallazgos provocó cambios en la construcción del AVE y, aunque el trazado de la vía no cambió, se diseñó un falso túnel y el  túmulo y las losas de la cámara de Chousa Nova fueron recuperadas y dispuestas de nuevo, en su emplazamiento original, sobre el techo del túnel. Allí pueden verse a día de hoy, tal y como habían sido planificadas por una comunidad neolítica hace seis mil años, que lo que no imaginó es que por debajo de la misma pasarían cada día cientos de viajeros. 

Imagen de los trabajos de excavación y apuntalamiento del dolmen (Foto: Gabinete de Arqueoloxía)

El collar, por su parte, se conserva en el Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre de Campo Lameiro, a donde regresará tras el cierre de Galicia, un relato en el mundo, el próximo 12 de abril.

Puedes ver más información sobre el dolmen y collar de Chousa Nova en estos artículos de culturagalega.galTrabajos de Prehistoria.

Carta Branca CEIP do Camiño Inglés(curtas 

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 10 de Enero de 2020